México.- La confianza del consumidor de México subió en agosto gracias a un mayor optimismo de la población respecto a la situación económica actual y sus posibilidades de realizar compras, pero sigue pesimista en lo que respecta al futuro del país.
Durante agosto pasado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento de 8.8% en relación con igual mes del año anterior, al llegar a los 88.7 puntos, el más alto en lo que va del año.
Con cifras desestacionalizadas , el indicador también aumentó 0.11%, con incrementos en tres de sus cinco componentes.
En términos anuales, el ICC se ubicó en agosto pasado en 88.7 puntos, nivel superior al registrado en el octavo mes del año anterior, cuando fue de 81.5 puntos, aunque todavía está por debajo del puntaje registrado en agosto del 2008, cuando el índice alcanzó los 89.6 puntos.
La lectura de agosto superó las expectativas de los economistas, que esperaban un índice sin cambios, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.
México se está recuperando lentamente de una severa recesión y se espera que la economía crezca este año entre 4 y 5%, pero los analistas proyectan una desaceleración en el 2011.
Reportero: Redacción Tmat