Local

Reciben casi 3 mil personas con VIH atención en Capacits del estado

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- Autoridades estatales de salud hicieron un llamado a reforzar la información, las acciones de prevención y la erradicación del estigma que aún enfrenta la población con VIH, durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

El doctor Alfredo Antonio Guzmán Macías, responsable del Programa Estatal de VIH, ITS y Hepatitis Virales, recordó que desde 1988 esta fecha busca promover “un mensaje de compasión, esperanza y solidaridad” hacia quienes viven con el virus y en memoria de quienes han fallecido. Subrayó que, a nivel global, más de 40 millones de personas han muerto desde el inicio de la pandemia y otras 40 millones viven actualmente con VIH.

Explicó que, pese a los avances médicos, persisten los prejuicios que alejan a la población de la prueba y del acompañamiento especializado. Destacó que en Chihuahua se han diagnosticado alrededor de 12 mil casos desde 1984 y que los Capacits de Juárez y Chihuahua brindan atención integral a casi 3 mil personas, con servicios de medicina, psicología, odontología, consejería, pruebas rápidas y entrega de insumos de protección.

Informó que el estado mantiene activos los programas de profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP), dirigidos a personas con mayor riesgo de adquirir el virus o a quienes han tenido un contacto potencialmente infeccioso. Señaló que la PEP es considerada una “urgencia médica”, con una ventana de 72 horas para iniciar tratamiento y una eficacia cercana al 99% cuando se administra adecuadamente. Hasta la fecha, dijo, se han atendido cerca de 700 casos de PEP en la entidad.

La licenciada Norma Gabriela Escribel Flores, encargada del programa de PrEP y PEP, apuntó que actualmente hay alrededor de 200 personas bajo control en PrEP, principalmente parejas serodiscordantes y trabajadores sexuales.

El doctor Juan Carlos Alberto Padilla Acosta, coordinador del Capacits Chihuahua, subrayó que el principal obstáculo para avanzar en la meta internacional 95-95-95, diagnóstico, tratamiento e indetectabilidad, sigue siendo el estigma. “Esto está impidiendo que mucha gente se realice las pruebas y que podamos conocer efectivamente cuántas personas son portadoras”, advirtió.

Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó un foro universitario en la Universidad del Valle de México, la jornada “Hazte la prueba” en Plaza de Armas, y la caminata anual en la Ciudad Deportiva, además del inicio de reuniones con grupos de la diversidad sexual para fortalecer la comunicación y la prevención.

Las autoridades reiteraron que, con tratamiento adecuado, el VIH es una enfermedad crónica controlable y que la información sigue siendo la herramienta principal para reducir nuevas infecciones.
 

Comentarios