Señala Mata acuerdos vagos en el desbloqueo carretero de agricultores
- Por Editora EL
Foto archivo
Chihuahua. - El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, consideró que los acuerdos alcanzados entre un grupo de agricultores y autoridades federales para levantar el bloqueo carretero en la región Centro-Sur son insuficientes y no brindan certeza jurídica frente a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Mata señaló que existe confusión sobre quiénes participaron realmente en la negociación. “Parece ser que ellos no pudieron entrar a la negociación, los que estaban en Chihuahua. Los de Chihuahua no entraron a la negociación, los que estaban en la región Centro Sur… con los que yo no tengo contacto”, afirmó.
Cuestionó además los términos del acuerdo logrado. “A mí me parecen muy vagos los acuerdos a los que llegaron. No son definitivos ni establecen cuáles cambios se le van a dar a la reforma para darles certeza jurídica”, dijo, al advertir que la iniciativa federal genera “incertidumbre” sobre las concesiones de agua, lo que podría afectar tanto al sector agropecuario como al industrial.
“Lógicamente les va a pegar en la inversión y en la continuidad en el desarrollo”, añadió, subrayando que ninguno de los ajustes propuestos ha quedado asentado por escrito.
Sobre las vías de diálogo necesarias, el titular de la JCAS indicó que los productores deben establecer comunicación con Gobernación y con la Comisión Nacional del Agua. “SEGOB porque la iniciativa viene del Ejecutivo Federal, específicamente de la presidenta… y Conagua porque es la principal entidad que está promoviendo los cambios a esta Ley de Aguas Nacionales”, explicó.
Aclaró que la nueva Ley General de Aguas —que regula el mandato constitucional de 2012— no afecta a los agricultores, pues se trata de un ordenamiento de coordinación gubernamental y gestión del agua potable. “La que sí modifica mucho el estatus de las concesiones y de la gestión para la producción es la reforma de Aguas Nacionales que reglamenta el 27 constitucional”, concluyó.
Deja buena gestión Nevárez: Jcas
Por otra parte, Mario Mata Carrasco, confirmó la renuncia del titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez, Sergio Nevárez Rodríguez, y adelantó que el lunes iniciarán las conversaciones para definir a su reemplazo.
Mata informó que la dimisión fue aceptada por motivos personales. “Se aceptó la renuncia de don Sergio Nevárez, a quien le he agradecido mucho su trabajo, sus esfuerzos… deja financieramente y operativamente una muy buena gestión”, señaló. Añadió que el ahora exfuncionario “ya está fuera del organismo”.
Destacó que la decisión sobre quién encabezará el organismo operador juarense no será sencilla, debido a su tamaño y complejidad. “Juárez es un organismo operador con muchas tomas, el que más tomas tiene… más de 500 mil. Se tendrá que elegir a la mejor persona que hay en este momento para que dirija la rienda de este organismo”, afirmó.
Respecto a una posible modificación a la tarifa del servicio, dijo desconocer si habrá cambios. “No lo tengo ahorita en perspectiva… es una decisión propia del consejo y no del director”, aclaró.
Mata explicó también el proceso para la designación del nuevo titular. “El consejo manda una terna a la Junta Central, la cual la pasa por el consejo de administración… y ellos deciden quién es la persona”, indicó. Recordó que el consejo de la JCAS es presidido por Óscar Ibáñez, mientras que en el de la JMAS Juárez participan principalmente representantes ciudadanos y cámaras empresariales, además del municipio y algunos sectores gubernamentales.
“El único que tiene mayoría gubernamental es el de la Junta Central”, puntualizó.
Comentarios