Cancha

Sufren deportistas rusos consecuencias del conflicto en ucrania

  • Por Editor Turnoc
Sufren deportistas rusos consecuencias del conflicto en ucrania

Moscú.- La guerra entre Rusia y Ucrania no sólo ha cobrado vidas, ha dejado ciudades destrozadas y ha causado un fuerte impacto en todos los estratos sociales. El mundo del deporte no es ajeno a ello. 

Con la invasión del gobierno ruso en territorio ucraniano, se ha desatado toda una ola de sanciones en contra de las y los deportistas de Rusia y Bielorrusia.

Asociaciones, federaciones y otros organismos rectores del deporte mundial cancelaron competiciones que tenían sede en Rusia; pero además deportistas, clubes y selecciones de este país han sido excluidos de eventos internacionales. 

Algunos incluso se han visto obligados a cambiar de nacionalidad para ser admitidos en los torneos o, en otros casos, han competido con bandera neutral.

Ola de sanciones

Todas las selecciones rusas fueron excluidas de competencias internacionales, incluyendo el Mundial de Qatar 2022; también fue cancelado el Gran Premio de Fórmula Uno de Rusia; y la pasada Final de Champions League cambió de sede de San Petesburgo a París.

Pero esos son sólo algunos de los eventos deportivos más importantes en los que Rusia fue excluida.

En el mundo del tenis los equipos rusos y bielorrusos fueron suspendidos de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, y a los tenistas de dichos países les fue prohibida su participación en el próximo Grand Slam de Wimbledon.

El pasado mes de mayo, el Comité Ejecutivo de la UEFA acordó que ningún club ruso podrá participar en competencias europeas para la Temporada 2022-23. Al mismo tiempo que hizo "inelegibles" las candidaturas de la Federación Rusa para tratar de albergar la Eurocopa en 2028 o 2032.

En otras sanciones, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo le retiró a Rusia la organización del Mundial 2023; e incluso la policía italiana embargó de forma preventiva un complejo inmobiliario en Cerdeña, propiedad del ex piloto ruso de Fórmula Uno, Nikita Mazepin.

El pasado 21 de marzo tenistas rusos de la categoría de Daniil Medvedev y Andrey Rublev debían enfrentarse como parte del Tennis Showdown México, pero el partido también se pospuso.

Compiten con bandera neutral 

Con la decision que tomó la Federación Internacional de Automovilismo, los pilotos de Rusia y Bielorrusia sólo pueden competir de manera neutral.

Nikita Mazepin (piloto titular del equipo Haas en Fórmula Uno), Danill Kvyat (piloto de G Drive Racing en el WEC y reserva de Alpine en Fórmula Uno), así como Robert Shwartzman (piloto de pruebas de Ferrari), tuvieron la oportunidad de continuar con sus carreras, pero siempre y cuando lo hicieran bajo los principios de neutralidad política, sin utilizar símbolos, colores o banderas de Rusia o Bielorrusia.

Natela Dzalamidze fue más lejos. La oriunda de Moscú decidió cambiar su nacionalidad para poder competir en los mejores torneos del tenis mundial. Figura como georgiana en la nómina de la WTA y por ello podrá disputar sin mayores problemas la próxima edición de Wimbledon.

Manifestaciones contra la guerra 

Deportistas de todo el planeta se han manifestado en contra de la guerra y consideran "injustas" las medidas que se han tomado en contra de los atletas rusos.

A través de la prensa local, el ex capitán de la selección rusa de futbol, Igor Denisov, solicitó días atrás al presidente de su país, Vladimir Putin, que pare la guerra en Ucrania.

"Puede ser que me encierren o maten por estas palabras, pero digo las cosas como son", señaló Denisov a la prensa tras dirigir su mensaje a Putin.

Incluso una figura del tenis mundial como Rafael Nadal ha manifestado su repudio a estas sanciones como la que recién tomaron en Wimbledon.

"Creo que es muy injusto para mis compañeros de tenis rusos, mis colegas. No es su culpa lo que está pasando en este momento con la guerra. Lo siento por ellos, Wimbledon simplemente tomó su decisión. El gobierno no los obligó a hacerlo", comentó a la prensa de España.

Tomado de Hoy Fut.