Delicias

Atraviesan lecheros crítica situación por altos cosos de producción: sader

  • Por Alejandro García Ferrel
Atraviesan lecheros crítica situación por altos cosos de producción: sader

Delicias.- Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que el sector lechero en el caso de la ganadería atraviesa una situación crítica por los altos costos en la producción.

Esta problemática ha llevado a pequeños productores, no sólo a tirar leche, sino a tener que vender a bajo precios sus cabezas de ganado. 

Se suma el alto precio en los forraje, lo que hace que repercuta directamente en los precios de la leche.

La economía no está tan adecuada para poder decir que se incremente el precio del lácteo y solucionar de esta forma el alto costo de producción que tienen los productores y en estos momentos están pasando apuros económicos en este sector.

Puntualizó que aquí la cuenca lechera es una de las más importante y que depende grandemente de la agricultura para la alimentación del ganado y los altos costos de los forrajes repercuten directamente en el precio de la leche.

Desgraciadamente la economía no está como para poder decir que haya aumentos al precio de la leche, mencionó. 

Han llegado al grado de tirar leche por la situación crítica que están atravesando, pero también se puede hablar de que genéticamente se están superando y ya no hay productores pequeños que tengan vaquitas que produzcan 15 litros.

La gran mayoría se han preocupado por el mejoramiento genético de su ganado y eso los convierte en altos productores.

Es triste el haber batallado tantos años para llegar a mejorar genéticamente su ganado y ahorita tener que tirar la leche porque no le es redituable la Lechería.

Se empeora por la sequía que se está viviendo porque hay ranchos que no tienen agua en presones, ni pozos profundos para darle agua al ganado y sin pasto para el alimento de los animales, llevándolos a una situación crítica y difícil.

Por fortuna las últimas lluvias y la nevada viene a dar un respiro a la producción agrícola en general.