Espectáculos

Vigiló el gobierno a kate del castillo por aviso

  • Por editorap3

Cdmx.- Todo empezó, según el relato judicial, con un correo anónimo el 24 de septiembre de 2015, casi tres meses después de la increíble fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano.

El mensaje advertía a las autoridades que Kate del Castillo planeaba encontrarse con el líder del Cártel de Sinaloa porque quería producir una película sobre su vida.

"El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa", dice la transcripción, "sólo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo".

Más que aviso, parecía una instrucción ("recorrerán el pueblo ese día y visitarán a la madre si no hay fuerzas armadas cerca", agrega). Desde ese día la actriz se volvió oficialmente un objetivo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y siguió siéndolo mucho después de que el narcotraficante fuera recapturado, en enero de 2016.

El repaso de la indagatoria que las autoridades emprendieron a fines de 2015 contra Kate, al que tuvo acceso el diario El País, deja una interrogante sobre los motivos o pistas que impulsaron aquella investigación tras la caída del "Chapo": durante 17 meses la PGR se valió de intervenciones telefónicas, policías de inteligencia, auditorías fiscales, entrevistas testimoniales y cooperación con la Agencia Antidrogas de EU (DEA) para ver si era posible procesar a la actriz por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento a partir de sus contactos con "El Chapo".

Nada funcionó: las pruebas no sirvieron para asociarla con el Cártel de Sinaloa ni revelaron que hubiera dinero del capo detrás del tequila que promocionaba la actriz, pero el proceso dio lugar a una larga novela con filtraciones de chats, acusaciones cruzadas, demandas y un encuentro surrealista entre uno de los mayores narcos del mundo, el actor Sean Penn, Kate y dos productores de Hollywood.

Un polémico tuit. La génesis de aquel encuentro es conocida: en 2012, la protagonista de La Reina del Sur publicó una carta abierta en Twitter donde decía que confiaba más en "El Chapo" que en el Gobierno y le sugería al capo "traficar con amor". Guzmán acusó recibo y terminó convirtiendo a Kate en una nueva obsesión para completar una vieja obsesión: hacer una película sobre su propia vida.

El primer contacto entre los abogados del narco y ella para discutir el proyecto fue en 2014, cuando Guzmán ya estaba detenido en El Altiplano. Desde entonces, ella y el capo, mediante los abogados de éste, comenzaron un intercambio que fue seguido de cerca por las autoridades.

Y el día en que las autoridades recibieron el supuesto e-mail anónimo, policías federales de la División de Inteligencia acudieron a los aeropuertos de la CDMX y Guadalajara para preguntar en las aerolíneas si había reservaciones a nombre de Kate del Castillo. Así fue: en un módulo les informaron que la actriz volaría a la capital de Jalisco.

"El 25 de septiembre de 2015, a partir de las 10:00 horas, nos constituimos en el aeropuerto de Guadalajara montando una vigilancia fija", se lee en el informe policial.

Cuando la actriz arribó, los agentes la siguieron al hotel y luego al restaurante del mismo, se sentaron en una mesa contigua a aquella donde Kate conversaba con un abogado de "El Chapo" y, siempre según el informe, lograron captar fragmentos del diálogo.

Así pudieron escuchar que la actriz supuestamente decía: "Será un honor ser 'socia del señor'".

Tomado de Reforma.