Local

Invita salud a utilizar líneas de atención a crisis, para evitar suicidios

  • Por editorap3
Invita salud a utilizar líneas de atención a crisis, para evitar suicidios

Chihuahua.- Ante los lamentables hechos de suicidio ocurridos en la entidad, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, emitió una serie de recomendaciones para detectar posibles casos, así como las diferentes líneas de atención a crisis para lograr evitarlos.

Al respecto, Enrique Tapia, psicólogo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, señaló que el suicidio es una respuesta que las personas pueden llegar a tener cuando frente a un problema se sienten superados.

Explicó que el llegar a este punto se debe a múltiples causas contextos y situaciones que vive la persona: “Frente al suicidio es normal sentirnos culpables, experimentar sentimientos de abandono, preocupación por otras personas afectadas o identificar en nuestro cuerpo cierto desacomodo, como el percibirlo más cansado, batallar para respirar o que nos lata con fuerza el corazón”, dijo. 

Compartió que también se puede experimentar vergüenza de cómo se siente la persona, sentirse juzgado por otros, presentar dificultades para dormir, tener afectaciones en el apetito, incluso desinterés en actividades del día a día.  

Debido a esto, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental realizó una serie de recomendaciones a seguir cuando se detecte algún caso:

-    Identifica las manifestaciones mencionadas y pide ayuda.
-    Si lo detectas en personas cercanas a ti escúchalas sin juzgar y trata de entender la situación que lo ha llevado a este momento.
-    Interésate por tener una meta alternativa de su problema.
-    Comunícate y hazle saber que su sentir es momentáneo y que sí existe una manera de sentirnos mejor. 

Asimismo la Secretaría de Salud informó que existen diversas líneas de atención en crisis disponibles para la ciudadanía en general, por lo que exhortó a comunicarse al 9-1-1, al 800 012-72-74 o al 614-33-11, en caso de que identifiquen un caso potencial de suicidio.

Boletín informativo de Gobierno del Estado.