Local

Organiza seyd foro de seguridad escolar

  • Por Editor Turnoc

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Departamento de Educación Media Superior y en coordinación con la Mesa de Prevención de Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, realizó el Foro de Seguridad Escolar 2022 esta vez en la Ciudad de Chihuahua, dirigido al Subsistema de Preparatorias del Estado.

El objetivo del evento fue compartir las buenas prácticas de colaboración interinstitucional que favorezcan la convivencia en los planteles de educación media superior, tomando como ejes rectores la seguridad, la salud y la educación.

En la ceremonia inicial de los trabajos, el jefe del Departamento de Educación Media Superior, Orlando Aguayo Orozco, destacó que habitualmente estas acciones van enfocadas a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pero que esta vez los esfuerzos son dirigidos a cuidar la integridad de las jovencitas y jóvenes que estudian en las preparatorias del estado.

“El foro permitirá saber cuáles son las herramientas y las estrategias que se pueden implementar en nuestras escuelas para que en cualquier eventualidad que se presenten sepamos qué hacer, cómo dirigirnos para ayudar a nuestras alumnas y alumnos”, explicó Aguayo Orozco.

Agregó que es importante establecer criterios y directrices en los planteles a través de supervisores, directores y subdirectores para que los maestros tengan conocimientos de lo que aquí se va a tratar y aprovechen este espacio para llevarse la información de manera muy completa.

Por su parte el presidente de la Mesa de Prevención “Todos Juntos por Chihuahua”, Enrique Martínez Dávila, compartió con las presentes historias de éxito obtenidas durante la implementación del programa en las escuelas de educación básica de Ciudad Juárez, por lo que es un modelo que se puede y debe replicar en la Ciudad de Chihuahua en el nivel preparatorias.

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Rosa Isela Gaytán Díaz, reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de velar por la seguridad e integridad de los miles de estudiantes de educación media superior, con especial atención en 15 municipios del estado que presentan problemáticas muy específicas.

Adelantó que en próximos días estarán presentando el Plan Estatal de Prevención, donde se incluyen las brigadas de protección a los planteles educativos.

Mientras tanto, Miguel Menchaca Sáenz, enlace educativo de la SEP en Chihuahua, dio la apertura oficial a los trabajos del Foro y reconoció que actualmente los estudiantes viven problemáticas muy especificas que hacen que maestras, maestros y directivos del subsistema busquen más y mejores herramientas para garantizar la seguridad, la salud y la educación.

El evento se desarrolló en mesas de trabajo sobre Salud, Seguridad y Educación donde expertos en los temas presentaron sus respectivas ponencias.

Boletín informativo SEYD.