Local

Productores no serán criminalizados con reforma a Ley de Aguas: Conagua

  • Por

Chihuahua.– El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Román Alcantar, aseguró a los productores del estado que el dictamen de la nueva Ley de Aguas Nacionales incorpora las principales demandas del sector y no afectará sus derechos.

Alcantar confirmó que el dictamen final, que se votará en la Comisión de Recursos Hidráulicos, incluye modificaciones sustanciales surgidas de las mesas de trabajo con grupos de productores, tanto en la Cámara de Diputados como en reuniones posteriores con la Secretaría de Gobernación y otros liderazgos.

En ese sentido, Román Alcantar Alvidrez destacó que no habrá afectaciones para pequeños, medianos ni grandes productores, y afirmó que el “binomio tierra y agua está totalmente respetado”.

Uno de los cambios más relevantes aborda la figura de la reasignación de volumen, que reemplaza la anterior “transmisión”, con el fin de otorgar certeza jurídica en casos de compraventa o herencia de un predio.

No se consultará la disponibilidad en mantos acuíferos: Se establece que al reasignar un volumen no se verificará la disponibilidad en los mantos acuíferos, ya que la zona se encuentra en “números rojos”. El objetivo es brindar plena certeza al nuevo adquirente o heredero.

No hay criminalización de productores:

Alcantar desmintió que la reforma busque “criminalizar a productores”, calificando estas afirmaciones provenientes de actores y partidos como PAN y PRI como “totalmente falsas”.

“Las personas que están diciendo que esta reforma pretende criminalizar a productores están totalmente equivocadas. No han leído la reforma o buscan crear un discurso para llegar a lugares donde nunca han podido llegar”.

Si bien la reforma fortalece los mecanismos de sanción y multa, dado que los actuales “no inhiben conductas” ilícitas, subrayó que en ningún caso se pretende castigar a quienes trabajan la tierra.

El funcionario también destacó otros puntos relevantes:

Registro Público: El actual Registro Público de Derechos de Agua cambiará su nombre a Registro Nacional del Agua, pero conservará su carácter público.

Consulta de títulos: Cualquier persona podrá consultar los títulos de concesión y sus fechas de asignación.

Actividades mixtas: Si un productor realiza actividades agrícolas y pecuarias, la reforma no generará afectaciones. El uso de agua de un título agrícola para abrevar ganado no será motivo de sanción siempre que esté relacionado con la producción.

Las declaraciones de Alcantar buscan reducir la incertidumbre generada en el campo de Chihuahua ante la próxima votación del dictamen.

 

Desmiente Conagua separación del binomio tierra-agua; reforma afecta intereses mercantiles

Además, Román Alcantar, aseguró que las modificaciones a la Ley de Aguas fueron mínimas y de forma, conservando el espíritu original de la reforma, el cual es ordenar el recurso y combatir la mercantilización. 

Alcantar Alvidres fue enfático al desmentir que la nueva legislación separe el binomio tierra-agua, una preocupación central de la comunidad agrícola.

"Fueron mínimos porque, insisto, a ver, no confundamos, cuando me refiero a que fueron mínimos, me refiero a que fueron cositas de forma," declaró Alcantar Alvidres. Explicó que los cambios se centraron en términos y redacción, principalmente para atender la inquietud de los productores.

"Salimos a desmentir que el binomio tierra-agua se separa, es falso, el binomio tierra-agua se respeta y va a seguir exactamente igual," subrayó con firmeza.

Alcantar Alvidres detalló que este respeto se traduce en un proceso claro para los propietarios. Un productor que adquiera un predio con un aprovechamiento de agua tendrá garantizado el traspaso de ese derecho, ya que el aprovechamiento le da un "valor agregado" a la propiedad.

El funcionario garantizó que el derecho de agua podrá ser heredado sin ningún problema, asegurando la continuidad en las explotaciones familiares.

El verdadero objetivo y el impacto de la reforma, según Alcantar Alvidres, no es el productor, sino los grandes actores que se benefician del desorden hídrico actual.

"Insisto, ¿para quién va esta reforma? ¿A quién va a afectar? A los intereses mercantiles, a los intereses económicos, a los intereses políticos," aseveró.