Local

Riesgoso en democracia que amlo tache de traidor a quien piense diferente

  • Por Alfredo Editor
Riesgoso en democracia que amlo tache de traidor a quien piense diferente

Chihuahua.- Frente a los desafíos que se presentan la democracia de nuestro país, el ex presidente del Instituto Federal Electoral  (hoy INE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que la verdadera democracia requiere de pesos y contrapesos, así como de saber escuchar la pluralidad de opiniones.

“La democracia es diversidad, son puntos de vista diferente, es contraste”, afirmó Ugalde. Ejemplificó con el caso del actual presidente de México, del que afirmó: “A López le gusta que su palabra sea realidad en todos lados, entonces lo que tenemos que combatir son las pretensiones de que todo sea de un mismo color y que todos pensemos iguales”

“Hoy tenemos un presidente que le gusta que todos asuman sus puntos de vista, que tacha de traidores a los que piensan diferentes, y esa actitud frente a la diversidad es un riesgo para la democracia, por supuesto”.

“Ése es el desafío principal de  la sociedad mexicana, que frente a los políticos mantengamos nuestra cultura de que todos tenemos un punto de vista y de que en la diversidad todos podemos ponernos de acuerdo, sin insultos”.

En la historia reciente en nuestro país “esa ha sido la  lucha de la transición democrática desde los años 80s.

“Tenemos instituciones que se han gestado en México en los últimos 40 años, que justamente han buscado contener el abuso del poder, contrapesar al presidente de la república, someter a los políticos a un a vigilancia y escrutinio constante.

Poniendo como ejempla el programa llamado “Diálogos por la Democracia”, organizado por Coparmex Chihuahua, Ugalde afirma que “La democracia requiere pesos y contrapesos para que funcione correctamente.

“Uno de los grandes desafíos de la democracia mexicana es mantener funcionales estos mecanismos de opinión, de diferentes puntos de vista, de vigilancia, de contrapeso; es muy importante para una democracia funcione.

“Lo que hace COPARMEX a nivel nacional en Chihuahua me parece muy bienvenido. Porque está emitiendo un dialogo que permite que la gente exprese sus puntos de vista. Eso me parece fundamental.