Nacional

Atienden a 240 mujeres violentadas al día en guadalajara

  • Por editorap3
Atienden a 240 mujeres violentadas al día en guadalajara

Guadalajara.- El número de atenciones diarias se triplicó en el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara, pero además los Ministerios Públicos tienen a su cargo entre 3 y 4 mil carpetas de investigación de casos anteriores.

"Con la creciente alza en la violencia por razón de género contra las mujeres, adolescentes y niñez, los servicios de atención existentes se han visto severamente rebasados, pues de atender diariamente a 80 mujeres se pasó a un promedio de 240 por día", reconoció el Gobierno del Estado en un boletín del 11 de marzo.

Si bien se informó de la creación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres y de la operación de un Centro en Tlajomulco, así como en Colotlán, no se han informado de las acciones para atender las carpetas de investigación rezagadas.

En la recomendación 38/2019 por el feminicidio de Vanesa Gaytán afuera de Casa Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recabó que los empleados encargados de investigar la violencia contra las mujeres estaban rebasados.
 

 

Por ejemplo, el caso de Vanesa estaba entre otros 4 mil 693 asignados a una sola persona.

Y el problema continúa.

De acuerdo con Patricia Ortega, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), esto causa desorganización al atender a las víctimas.

"El tema de perder las carpetas es una cosa de un día sí y al otro también. Hemos acompañado chicas que incluso hasta dos veces o tres les han perdido la carpeta", recordó.

Lamentó que, ante las fallas y tardanzas, algunas desisten de volver a hacer la denuncia o de darle seguimiento.

Usuarias del Centro consultadas dijeron sentirse atendidas, pero lamentaron la tardanza y que en algunos casos no obtienen la orden de protección o no avanza la investigación en su denuncia.

Por su parte, Rogelio Barba de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideró que se debe apoyar el área, pues las mujeres tardan hasta 8 horas en recibir atención.

"El personal que está ahí sí está capacitado para atender, lo que pasa es que hay sobredemanda, es lo que provoca el retardo de la atención", explicó.

De enero a marzo de este año se han cometido 10 feminicidios, según datos de la Fiscalía y 961 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas.

Mientras que el 911 ha recibido 8 mil 387 llamadas donde se pide ayuda para parar la violencia familiar.

Tomado de Mural.