Nacional

Confirman que cfe realizó compras de 2 mil mdp en 2020

  • Por Editor AP
Confirman que cfe realizó compras de 2 mil mdp en 2020

Cdmx. - Es inagotable el flujo de datos que confirman día con día que el gobierno de la llamada “4-T” no solo no ha combatido la corrupción, como lo presume el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que la fomenta y la practica.

Informes de la Auditoría Superior de la Federación señalan que en el 2020, la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett, realizó compras de carbón de manera discrecional y opaca por un monto de dos mil millones de pesos.

Dichas compras las realizó mediante contratos asignados directamente a 62 productores de la región de Sabinas, Coahuila, en acato a una instrucción del presidente López Obrador de que la CFE debía adquirir “de emergencia” el mineral.

La “emergencia” no era que la CFE necesitara esos dos millones de toneladas de carbón, sino que en la región de Sabinas supuestamente se habían sentido de manera severa los estragos de la crisis económica y se tenía que apoyar a los productores.

Bartlett ordenó la compra del carbón, lo cual se realizó sin observar los mínimos estándares de transparencia, pues por el monto tan elevado debió realizarse mediante licitación, no por asignación directa.

No sería nada raro que uno de los beneficiarios con esta compra “de emergencia” sea el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien es uno de los principales empresarios carboníferos de Coahuila.

Información de Contrapeso Ciudadano.