Nacional

Denuncia amenazas de muerte la rectora de la uacm

  • Por Editor AP
Denuncia amenazas de muerte la rectora de la uacm

Cdmx. - La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Hogla Rodríguez Mora, denunció que ella y funcionarios de esa casa de estudios y sus respectivas familias fueron amenazados de muerte, por lo que todos los involucrados presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales.

Casual o no, dijo, las amenazas surgen en medio del proceso de revisión salarial y contractual con el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), precisó la rectora.

En un mensaje difundido en vivo por las redes sociales de esa casa de estudios, Rodríguez Mora detalló el proceso de dicha negociación, que –destacó– después de cinco prórrogas solicitadas por el sindicato arroja diversos acuerdos, entre los que destacan una oferta de 3.3% de aumento al salario; 3.2% de incremento a las prestaciones calculadas en pesos y 4% al concepto de ‘quinquenio’, así como mantener prestaciones calculadas en salarios mínimos, entre otras.

Como administración, dijo, están en la obligación de cumplir el compromiso hecho con los tres sectores de la universidad –trabajadores, académicos y estudiantes– sobre el cuidado de la casa de estudios.

Además, ratificó su disposición de llegar a acuerdos en beneficio de la UACM. “Hemos propuesto diversas salidas para evitar una huelga que a nadie beneficia. Es necesario que salgamos de esta situación para que nos concentremos en las actividades universitarias y construir una nueva normalidad.

"Lamentablemente, en esta coyuntura, miembros de la comunidad han recibido amenazas de muerte", abundó, y apeló a la Comisión Ejecutiva del SUTUACM a revisar y aceptar la propuesta realizada el viernes por la administración, para que la universidad pueda seguir construyendo la que será una nueva normalidad con el regreso a aulas y planteles.

Información de Proceso.