Nacional

Dice israel que eu es responsable de muerte de coronel iraní

  • Por Editor Turnoc
Dice israel que eu es responsable de muerte de coronel iraní

Jerusalén.- Israel dijo a Estados Unidos que es responsable del asesinato de un coronel de los Guardianes de la Revolución iraní la semana pasada, informó el miércoles el diario The New York Times.

El coronel Sayyad Khodai fue abatido a tiros por un hombre armado que viajaba en la parte trasera de una motocicleta mientras el oficial estaba en un vehículo frente a su casa en Teherán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, prometió vengar el asesinato, que atribuyó a "elementos de arrogancia global", una referencia a Estados Unidos y sus aliados, incluyendo Israel.

El diario estadounidense reveló que "según un funcionario de inteligencia informado sobre las comunicaciones, Israel dijo a las autoridades estadounidenses que era responsable de la matanza".

La fuente, que habló al periódico en condición de anonimato, dijo que Israel contó a autoridades estadounidenses que la acción fue un aviso a Irán para que detenga las operaciones de un grupo encubierto dentro de la Fuerza Quds, el brazo de los Guardianes de la Revolución a cargo de operaciones internacionales.

La televisión estatal iraní se refirió a Khodai como un miembro de la Fuerza Quds.

Previamente había informado de que el coronel era "conocido" en Siria, donde Irán respaldó al gobierno durante la guerra civil de 11 años y donde reconoce haber enviado "asesores militares".

Miles de personas asistieron al funeral de Khodai el martes en Teherán.

Las oraciones fúnebres fueron encabezadas por el principal imam de la capital y el ataúd de Khodai estaba envuelto en la bandera iraní.

La muerte de Khodai ocurrió en momentos de estancamiento de las negociaciones internacionales entre Irán y las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Uno de los obstáculos de le negociación es la exigencia iraní de remover a los Guardianes de la Revolución de la lista estadounidense de organizaciones terroristas, algo que Washington rechaza.

Tomado de RFI.