Nacional

Esto se sabe del joven asesino de 19 niños y 2 adultos en uvalde

  • Por editorap3
Esto se sabe del joven asesino de 19 niños y 2 adultos en uvalde

Cdmx.- El autor del tiroteo mortal en una primaria de Uvalde, Texas, fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien falleció al parecer a manos de los agentes que respondieron el ataque, de acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abbott. 

"Se cree que los agentes que respondieron lo mataron", dijo Abbott.

El joven tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. Según medios locales, antes de realizar el tiroteo en la escuela baleó a su abuela.

"No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos", concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la familiar del agresor. 

Adrián Mendes, gerente de un restaurante Wendy's señaló a la cadena CNN que Ramos trabajaba allí, en el turno de día. "Era un tipo reservado", afirmó. "No socializaba con otros empleados. Trabajaba, se le pagaba y venía por su cheque".

"Grosero", así califican al atacante del tiroteo en primaria de Texas
Una mujer que trabajó con Ramos hasta marzo pasado en Wendy's contó a The Daily Beast que el joven "a veces era muy grosero con las chicas y con uno de los cocineros. Los amenazaba preguntándoles: '¿Sabes quién soy?' Y también enviaba mensajes de texto inapropiados a las señoras".

"En el parque, había vídeos en los que intentaba pelear con la gente con guantes de boxeo. Los llevaba consigo", narró la mujer.

Qué dice un amigo del atacante

 Un excompañero de clases dijo a la cadena CNN que Ramos le envió un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de munición días antes del ataque.

El amigo, que no quiso ser identificado por su nombre, dijo que era algo "cercano" a Ramos y que de vez en cuando jugaban  Xbox.

"Me mandaba mensajes de vez en cuando y hace cuatro días me envió una foto del rifle AR que estaba usando... y una mochila llena de cartuchos del 5.56, probablemente como siete cargadores". El amigo dijo que le preguntó a Ramos por qué tenía todo eso y que éste le respondió:  "No te preocupes por eso".

También le envió un mensaje de texto diciendo: "Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías".

El amigo dijo que los demás se burlaban de Ramos en la escuela por la ropa que llevaba y por la situación económica de su familia, y finalmente se le veía menos en clase. "No iba a la escuela... y poco a poco fue abandonando".

Qué hizo el atacante antes del tiroteo

Según el gobernador de Texas, Gregg Abbott, el tirador llegó hasta el colegio en un auto y entró a la primaria. 

“Se cree que abandonó su vehículo e ingresó al colegio primario en Uvalde con un arma y un rifle”, informó Abbott.

“Disparó y mató horríficamente, incomprensiblemente a 14 estudiantes y mató a un docente”.
 
El jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que el atacante actuó solo.

Exhibió fotos de armas en redes

Cuatro días antes de cometer la masacre, el joven de 18 años publicó en Instagram una imagen de dos armas largas y etiquetó al usuario @epnupues, al que no conocía, informó el canal Todo Noticias.

Las redes sociales de Ramos estaban llenas de fotos de armas y le envió un mensaje a una extraña en Instagram, etiquetándola en una foto de las armas: "Tengo un pequeño secreto. Quiero decírtelo", decía un mensaje. "Agradece que te etiqueté", escribió. 

El lunes, Salvador Ramos la saludó y le escribió: “Estoy a punto de”. “¿A punto de qué?”, respondió ella, Ramo le dijo: “Te lo diré antes de las 11”.

Este martes a las 7 de la mañana, antes de cometer la masacre, Ramos volvió a contactarse: “Te voy a escribir en una hora, pero tienes que responder. Es un secretito y te lo voy a contar”. La joven primero respondió “Ok” y luego le avisó que no se sentía bien y eso podría generar que no le responda, indicó Todo Noticias.

"Voy a salir al aire”, le escribió a las 9.16 de la mañana. La respuesta nunca llegó.

Arredondo indicó que el ataque contra el centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, se produjo sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT). 

El gobernador agregó que, de acuerdo con los datos disponibles, el joven era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Se trata del tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produjo cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston, reportó AP.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso de una gira de cinco días por Asia y seguirá recibiendo actualizaciones. Jean-Pierre comentó que el mandatario hará declaraciones la tarde del martes desde la Casa Blanca.

Hace menos de dos semanas, un hombre armado mató a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio. 

Uvalde tiene unos 16 mil habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México. La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.

Tomado de El Universal.