Nacional

Ponen a botear a funcionarios para pagar adeudo por lesiones a menor

  • Por Editora GV
Ponen a botear a funcionarios para pagar adeudo por lesiones a menor

Chiapas.- Afiliados a la Organización de Cafeticultores de Ocosingo, Chiapas,  (ORCAO), retuvieron a Francisco Alcázar Morales y Francisco Demeza Hernández, asesor jurídico y operador político del ayuntamiento de Chilón,  informaron fuentes gubernamentales.

Los captores exigen el pago de 170 mil pesos, por supuestas lesiones causadas por un vehículo a una niña  de 10 años de edad en la zona, que conducía Higinio Guzmán Hernández.

Ambos  funcionarios fueron retenidos el jueves aproximadamente a las nueve de la noche en el poblado  Corazón de María del municipio de  Ocosingo, tras  argumentar que Guzmán Hernández  fue liberado sin justificación legal.

El problema inició el 28 de diciembre en la ranchería Naviteel, Chilón, cuando en supuesto estado de ebriedad, Guzmán Hernández, conducía un automóvil  Aveo, propiedad de Manuel Saragos Jiménez.

 Al  intentar escapar del sitio, el responsable  atropelló a la menor, cuyo nombre no fue revelado, enseguida se proyectó contra la  vivienda propiedad de Sebastián Demeza Navarro.

Se indicó que  el infractor liquidó  tres mil pesos por los daños a la vivienda y 85 mil mas por  daños a la unidad automotriz, de los cuales entregó 30 mil y acordó pagar la cantidad restante  el 30 de enero.

La  madre de la presunta lesionada exigió el pago de 70 mil pesos; Guzmán Hernández ofreció 45 mil, pero Víctor Moreno, de la ORCAO, pidió  70 mil pesos que rechazó el involucrado en el percance.

Las autoridades competentes pidieron a la madre que presentara a su hija para valoración médica, pero se negó con el argumento de que la había curado " un huesero". A la fecha no se dispone del dictamen médico.

Al concluir el término constitucional, el 30 de diciembre Guzmán Hernández fue  liberado bajo reservas de ley,  el vehículo quedó como garantía de pago para la reparación del daño.

Después la ORCAO  exigió la cantidad de   150 mil pesos por  curaciones de la menor, y 20 mil pesos más de multa.

Sin embargo, derivado del rechazo de Guzmán Hernández a a pagar  los montos fijados, los de la ORCAO retuvieron el jueves a  Alcázar Morales y  Demeza Hernández. Este viernes los   obligaron a recaudar dinero por boteo en la carretera  Ocosingo-Temó.

Los captores les pusieron cartulinas encima con mensajes en tinta roja alusivas al accidente y a funcionarios gubernamentales.

 "Soy delegado de gobierno: por falta de capacidad de mis compañeros para resolver este problema me encuentro bloqueando”.

 Y, además  “por la incapacidad de Xolop (Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, alcalde de Chilón) y ministerios corruptos tengo que juntar para reparar el daño económico”,  se leía.

 

Con información de El Universal