Opinión

De músico, poeta y loco…

  • Por editorap2
De músico, poeta y loco…

Por Jesús M. Esparza Flor

Inicio hoy una nueva etapa en mi vida, la amistad y la invitación expresa de algunos amigos que son profesionales del arte de escribir, me animaron a hacerlo.

En principio, la columna será de música, cultura, literatura, gastronomía, historia, poesía, viajes, cine, pintura; por ello el nombre de músico, poeta y quizás, solo quizás, algún día, será de loco… cuando sanen las heridas y que aún siguen abiertas, escribiré de políticas públicas, de los yerros y aciertos de los actores locales, nacionales e internacionales, bajo mi óptica, claro está…

 

Pachita, curandera u cirujana mística, una historia pocas veces contada (Primera parte).

Inicio hoy una nueva etapa en mi vida, la amistad y la invitación expresa de algunos amigos que son profesionales del arte de escribir, me animaron a hacerlo.

En principio, la columna será de música, cultura, literatura, gastronomía, historia, poesía, viajes, cine, pintura; por ello el nombre de músico, poeta y quizás, solo quizás, algún día, será de loco… cuando sanen las heridas y que aún siguen abiertas, escribiré de políticas públicas, de los yerros y aciertos de los actores locales, nacionales e internacionales, bajo mi óptica, claro está. Comenzamos…

Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, nació hacia el año 1900 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, cirujana mística, curandera, chamana, es, junto con María Sabina, originaria de Oaxaca, las mujeres más míticas de nuestra historia reciente.

Pachita afirmó estar poseída por el espíritu de Cuauhtémoc, el último gobernante de Tenochtitlán. Uno de los supuestos ‘milagros’ que Pachita hacía era el de realizar complicadas operaciones en su casa guiada por los espíritus para dejar a sus pacientes completamente curados.

La historia de Pachita, quien superó a María Sabina, pero no fue tan recordada como ella, llegó a oídos tanto del científico mexicano Doctor Jacobo Grinberg, quien desapareció misteriosamente, como de Alejandro Jodorowsky. Grinberg fue o es, neurofisiólogo y psicólogo mexicano, se dedicó a estudiar el chamanismo mexicano, la conciencia, disciplinas orientales, meditación, astrología y telepatía, escribió 54 libros acerca de estos temas, desapareció el 8 de diciembre de 1994, en circunstancias desconocidas. Mientras que Jodorowsky es artista, cineasta y escritor chileno, naturalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana, ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor y gurú espiritual. La psicomagia es una invención de Jodorowsky, consistente en una técnica terapéutica que conjuga los ritos de los chamanes con el teatro y el psicoanálisis, para provocar en el paciente una catarsis.

En su libro, Las manifestaciones del ser “Pachita”, Zylberbaum nos describe minuciosamente las sesiones espirituales que vivió junto a Pachita prestando su “materia”, y cómo le fue posible realizar viajes astrales a través de la oración y la búsqueda de un yo interior, su narrativa fantástica, le costó desprestigio por parte de la comunidad científica.

En la obra de Pachita, Zylberbaum relata historias extraordinarias sobre operaciones de riñones, médulas, dedos y cerebelos en personas. La descripción detallada es tal que es posible confundirse con una historia meramente de ficción, pero lo cierto es que se trata de la experiencia de un viaje astral mediante el cual, el lúcido psicólogo “prestaba” su cuerpo a los hermanos, seres espirituales que tenían la capacidad de curar a los enfermos con sólo pasarles las manos.

Pachita fue una de las más grandes chamanes de México. A palabras de Zylberbaum: “poseía un control extraordinario sobre la materia y la energía. Era capaz de realizar operaciones quirúrgicas tales como trasplantes de órganos en las cuales objetos y órganos biológicos se materializaban a partir de la láttice  del espacio-tiempo”.

¿Que personajes famosos se sometieron a sus cirugías? ¿Dónde atendía? Esto y mucho más será en las siguientes colaboraciones. ¡Hasta entonces pues!

Comentarios, sugerencias, aportaciones pueden ser por:

•             Mail: [email protected]

•             Instagram: jesusesparzaf

•             Twitter: JesusEsparzaF

•             Facebook: Jesus M Esparza Flores 

Posdata: Y no se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

 Pues me voy.

___________________________________________________________________________________

  ¿Qué es la Lattice, según Jacobo Grinberg? En esta matriz (la cual él denomina Lattice) está toda la información de cada elemento, pero no la cualidad. La labor del cerebro (campo neuronal) es precisamente decodificar esa matriz informacional (Lattice) y lo resultante es la realidad que percibimos.

No entendí, pero a los interesados y expertos en mecánica cuántica les queda esta tarea de explicárnoslo.