Opinión

TEE: blancos versus negros

  • Por Editor R
TEE: blancos versus negros

Por Osbaldo Salvador Navejas.- “Blancos vs negros “así se dividieron en el pleno del Tribunal Estatal Electoral ante el procedimiento especial sancionador interpuesto en contra del exgobernador, Javier Corral, del senador Gustavo Madero y del excoordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo.

Los magistrados de más antaño votaron a favor de rechazar el estudio de fondo del proyecto del magistrado Hugo Molina, que proponía sancionar al exgobernador y secuaces, por ejercer violencia de género en contra de la gobernadora, Maru Campos.

El Papa Bonifacio VIII y Dante Alighieri mantuvieron una confrontación similar durante la conquista de Florencia. La ciudad italiana se hallaba dividida entre los “Blancos y Negros” donde Los Blancos eran las familias de los comerciantes que recientemente habían accedido a gran poder y riquezas, mientras que los Negros reunían a las familias tradicionales de Florencia. Alighieri era el líder más significativo de los Blancos ya que se oponía con firmeza a los Negros y al deseo del papa de dominar la ciudad. Bonifacio empleó una estrategia donde utilizó al hermano del rey de Francia, Carlos de Valois que marcho hacía Florencia por el norte de Italia, ocasionando un gran temor entre la población. Ante la situación, Dante demostró ser la persona que podía convocar al pueblo y organizar una resistencia en contra del papa y su aliado, siendo un gran peligro para sus planes.

Bonifacio le tendió una trampa a Dante, mientras amenazaba a Florencia con el hermano del rey de Francia, por otro lado llamaba a la posibilidad de negociación. Los florentinos reaccionaron a la propuesta y decidieron enviar una delegación a Roma, encabezada por Alighieri. Cuando el papa se reunió con el poeta logró que Dante permaneciera aislado mientras Florencia se desmoronaba y los blancos se desintegraban, al cabo de unas semanas los Negros reafirmaron su poder en la ciudad y el papá permitió que Dante saliera de Roma. Los Negros ordenaron que Dante fuera juzgado por traición donde fue condenado a morir en la hoguera si llegaba a pisar la ciudad, por lo cual el poeta tuvo que vivir una vida en el exilio.

 Dante Alighieri colocó a Bonifacio VIII en el circulo octavo del infierno en la Divina Comedia, compartiendo las llamas del castigo junto a Caifás, Simón el Mago y otros personajes que ya se imaginarán.

Lo equiparable sería la unión de los viejos y nuevos -blancos y negros- magistrados electorales en la votación de un proyecto que es trascendente en la nueva etapa política de Chihuahua y en el combate a la violencia de género, desvaneciéndose la oportunidad de dejar un precedente electoral relevante.

¿Quién sería Dante? ¿Quién Bonifacio? ¿Alguien es ambas? Son algunas de las incógnitas que resultaron de aquella polémica sesión electoral, ya que la felicidad de unos es la tristeza de otros… ¿o no?.