Parral

Invitan a concierto de guitarra de xicotencatl villegas en el palacio alvarado

  • Por Editor Turnoc

Parral.- En conmemoración al XIX Aniversario del Centro Cultural Palacio Alvarado, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua externa la invitación a celebrar con un concierto de guitarra a cargo del maestro Xicoténcatl Villegas Flores, este viernes 27 de mayo a las 7:00 de la tarde en el patio central del histórico recinto ubicado en Hidalgo del Parral. 

Las personas asistentes podrán disfrutar de un amplio repertorio musical, compuesto por obras creadas o adaptadas por compositores dedicados al género guitarrístico.

El artista parralense Xicotencatl Villegas Flores, inició sus estudios guitarrísticos con el maestro concertista  Cleofás Villegas. Además, ha tomado clases magistrales con los maestros guitarristas Juan Carlos Chacón, Víctor Pellegrini, Andrew York, y cursos de guitarra renacentista y barroca con el maestro Sergio Ramírez Cera. 

Laboró como maestro de guitarra clásica y docente de la licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de Parral). Actualmente labora en el Instituto Tecnológico de Parral como promotor de música. 

Con este magno concierto, que además se celebra en el marco del Día Internacional de los Museos, se festeja un año más de contar con Palacio Alvarado como el principal centro cultural del público de Parral. 

Construido entre 1898 y 1904 por el arquitecto Luis Eduardo Rouvier y el pintor de la casa fue el italiano Antonio Decanini, esta antigua casona combina el estilo ecléctico, el cual revive en una mezcla armónica de estilos neobarroco, neorrenacentista y neoclásico.

En sus diversas salas de exhibición se muestran al público muebles europeos hechos con maderas finas como caoba y ébano, murales, baños hechos con mármol y plata, una escalera con escalones de mármol de Carrara, columnas corintias, iónicas y salomónicas, una capilla privada, sillas forradas de terciopelo, muebles chapeados en oro, cortinas de estilo francés, armaduras, instrumentos musicales, cubierto de plata, jarrones mayólicos y cuadros familiares.

En el 2021, este centro cultural fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como uno de los museos más importantes del norte del país, gracias a su bella construcción y a las más de 4 mil piezas que forman parte del acervo patrimonial que se encuentra en cada uno de los salones.

Actualmente es de los pocos casas-museo que hay en la República Mexicana, siendo este el único de su tipo en el norte del país, al servir como escenario para artistas, creadores y gestores culturales de nivel estatal, nacional e internacional.

Para mayores informes de este evento, así como de la programación permanente de eventos culturales en Palacio Alvarado, consulte las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, así como en la página de Facebook @PalacioAlvaradoOficial.

Boletín informativo Secretaría de Cultura.