Parral

Revelan cartelera de conferencistas para jornadas villistas

  • Por editorap3
Revelan cartelera de conferencistas para jornadas villistas

Parral.- A casi un mes de que inicien las fiestas de Parral, el Gobierno de Parral dio a conocer la cartelera de conferencias magistrales que se presentarán en el marco de las Jornadas Villistas 2022, dentro del programa cultural organizado por la Jefatura del Archivo Histórico Municipal titulado “I Jornadas de Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana: ¡Villa es Historia!”.

Este ciclo de conferencias estará en marcha del 18 al 22 de julio con la participación de investigadores radicados en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua Capital y Parral, siendo cada uno, especialistas en diversos temas sobre la Revolución Mexicana teniendo como particular interés a la figura del general Francisco Villa.

En este sentido, se informó que Raúl Herrera Márquez, autor de la novela “La sangre al río: La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa”, abrirá este interesante ciclo el 18 de julio a 7:00 de la tarde en el Palacio Alvarado con su conferencia: “La División del Norte nació en Parral. Los tiempos de una familia parralense”.

El 19 de julio estará Reidezel Mendoza Soriano, autor de libros como “Los crímenes de Francisco Villa”, “Bandoleros y Rebeldes. Historia del forajido Doroteo Arango (1878-1910)”, y “Guillermo Baca Ronquillo, comerciante, maderista y revolucionario”, presentando su conferencia: “El complot de la cochinera: asesinato de Francisco Villa”, en el Teatro de Cámara a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, el historiador parralense Jesús Vargas Valdez, autor de obras como “Villa bandolero”, “Máximo Castillo y la Revolución en Chihuahua” y “Tomóchic: la revolución adelantada”, presentará a las 6:00 de la tarde del 20 de julio en el Palacio Alvarado su conferencia: “Matar a Villa”.
Por su parte, la escritora y traductora chihuahuense Lucero de Santiago Abarca presentará en el Teatro de Cámara a las 5:00 de la tarde del 21 de julio, su conferencia titulada: “Al compás de los balazos: Villa en la expresión popular”, un estudio que valora al Centauro del Norte desde una óptica completamente cultural.

Finalmente, el periodista e investigador parralenses Carlos Franco Castillo cerrará el referido ciclo con su conferencia: “De las balas a las letras: las andanzas de Villa en la literatura mexicana”, que será presentada el 22 de julio a las 6:30 de la tarde en el Palacio Alvarado.

Cabe mencionar que las “I Jornadas de Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana: ¡Villa es Historia!” también contemplan la instalación de mesas panel para que jóvenes universitarios presenten sus avances de investigación, todo esto gracias a la promoción cultural y visión que emprende para las fiesta de julio la Administración 2021-2024, encabezada por el presidente municipal César Peña Valles.

Boletín informativo de la Presidencia Municipal.