Viral

Sería fusión nuclear una fuente de energía limpia e ilimitada

  • Por Editora GV

Estados Unidos.- En Estados Unidos, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) alcanzaron un hito en la investigación de la fusión nuclear que daría una fuente de energía limpia e ilimitada a la humanidad.

Se trata de la ‘ignición’, una reacción desencadenada durante la fusión nuclear, donde la energía liberada excede a la consumida durante el proceso.

Esto hace de la ignición una fuente de energía autosuficiente, lo que sería necesario en el uso de la fusión nuclear para generar electricidad.

¿Por qué la ignición de fusión nuclear sería una fuente de energía limpia e ilimitada a la humanidad?

Según reporta Newsweek, la primera vez los científicos del LLNL lograron la ignición de fusión nuclear fue el 8 de agosto de 2021 y sus resultados se han hecho públicos en tres artículos científicos revisados por pares.

Esto es “un gran avance científico en la investigación de fusión, que establece que la ignición de fusión en el laboratorio es posible en NIF”, Omar Hurricane, científico jefe del programa de fusión por confinamiento inercial de LLNL

Los científicos consideran que si pudiéramos aprovechar la ignición para generar electricidad, sería una de las fuentes de energía más eficientes y menos contaminantes posibles.

¿Por qué? Porque no se requerirían combustibles fósiles, ya que el único combustible sería el hidrógeno y el único subproducto sería el helio, que se usa en la industria y que escasea en el mundo.

Los científicos no han logrado repetir la ignición de fusión nuclear, pero sus avances persisten

El problema con la energía de fusión nuclear es que a la fecha se carece de las capacidades técnicas para aprovechar este poder, por ello, científicos del LLNL y de todo el mundo están trabajando para resolver dichos problemas.

“Lograr las condiciones necesarias para la ignición ha sido un objetivo de larga data para todas las investigaciones de fusión por confinamiento inercial y abre el acceso a un nuevo régimen experimental en el que el autocalentamiento de partículas alfa supera a todos los mecanismos de enfriamiento en el plasma de fusión”, Omar Hurricane, científico jefe del programa de fusión por confinamiento inercial de LLNL

Cabe señalar que los científicos no han logrado replicar la ignición de agosto de 2021, sin embargo, destacan que han logrado alcanzar energías más altas que los experimentos anteriores.

Los investigadores confían en que los datos de estos seguimientos ayuden a otros colegas a optimizar aún más el proceso de fusión y explorar más la fusión nuclear como una opción real para la generación de electricidad en el futuro.

 

Con información de SDP Noticias