Juárez

La pipa que explotó en Iztapalapa es de la empresa juarense Grupo Tomza

  • Por Editora M

Ciudad Juárez.- La pipa que explotó ayer en el puente de la Concordia en Iztapalapa, pertenece a Grupo Tomza, empresa originaria de Ciudad Juárez, compañía cuyo dueño es Tomás Zaragoza Ito.

Tomás Zaragoza Ito es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su empresa, Grupo Tomza, también tiene sus raíces en esta ciudad, donde inició operaciones antes de expandirse a nivel nacional e internacional.

El accidente, que ocurrió alrededor de las 14:20 horas, generó un incendio de gran escala cuya columna de humo se hizo visible a varios kilómetros de distancia.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, alrededor de 90 personas resultaron heridas y hasta el momento se reportan 4 personas fallecidas.

Cuando comenzaron a circular las primeras imágenes de la pipa se comenzó a especular que pertenecía a la empresa Gas Silza. Esta información fue confirmada por la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa, asegurando que su administración ya se encuentra en comunicación con la empresa.

Silza Gas pertenece a Grupo Tomza, compañía cuyo dueño, según publocaciones anteriores es Tomás Zaragoza Ito.

De acuerdo al sitio web de la empresa, Gas Silza inició operaciones en 1993, en la carretera Tijuana Tecate. Grupo Tomza tiene 101 plantas, 5 terminales terrestres de gas para importación y 2 terminales marítimas. Además trabajaban en 16 estados de México, así como en varios países de Latinoamérica.

Cabe mencionar que Grupo Tomza ya ha estado involucrado en otros accidentes relacionados con sus pipas.

La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, dependiente de Semarnat informó que en lo que va del 2025 Transportadora Silza dueña del vehículo no ha ingresado ninguna solicitud de registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil.

 

Sube a 90 heridos y cuatro muertos por explosión de pipa

- La FGJ-CDMX informa que permanece en los hospitales, ofreciendo atención psicológica, acompañamiento jurídico y orientación social, tanto a los lesionados como a sus familiares.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que la cifra de fallecidos tras la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia en Iztapalapa, ascendió a cuatro, mientras que la de lesionados subió a 90, 10 de las cuales ya fueron dadas de alta.

En un comunicado, el órgano de justicia precisó que ya se investiga la explosión ocurrida este miércoles 10 de septiembre, cuya onda expansiva dañó 32 vehículos.

Además, se trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), para determinar si la empresa propietaria de la pipa cumplía con la regulación correspondiente.

“Hasta el momento, se tiene registro de cuatro personas fallecidas y 90 lesionadas, quienes reciben atención médica en distintos hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México; diez de ellas ya han sido dadas de alta”, precisó la FGJ-CDMX.

En el documento, la Fiscalía capitalina señaló que permanece en los hospitales, ofreciendo atención que incluye contención psicológica, acompañamiento jurídico y orientación social, tanto a las personas lesionadas como a sus familiares, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la capital.

Asimismo, indicó que en el lugar de los hechos, trabaja personal pericial especializado en criminalística, fotografía, química, incendios y explosiones, hidrosanitarias, hechos de tránsito, video, mecánica y seguridad industrial, con el objetivo de recabar los primeros indicios y determinar la causa de lo ocurrido.

(Con información de Infoabe y El Universal)

Comentarios