Local

Amplia Fiscalía investigación por delitos de abuso y trata

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Policiaco 1

Chihuahua.- Francisco Sáenz Soto encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, aclaró que las recientes detenciones no obedecen a la existencia de una red de trata de personas como tal, sino a investigaciones específicas derivadas de hechos concretos. 

Señaló, que la Fiscalía de distrito zona centro ha encabezado los operativos que han permitido avanzar en el esclarecimiento de estos delitos.  

Esta declaración se da después de que el pasado fin de semana se ejecutó la detención de un individuo en el local Super Carnitas Buenavista, acusado de abuso sexual agravado, violación agravada y trata de personas en la modalidad de prostitución ajena. 

Asimismo, subrayó que la investigación continúa ampliándose para determinar el alcance de los delitos y la posible participación de más personas. 

“Estamos avanzados en torno a ellos, como se lo repito, hay personas detenidas y hay seguimiento del alcance propio de dichos participantes”, puntualizó Sáenz Soto.  

Además, indicó que la Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación y asegura que los procesos judiciales seguirán su curso con el objetivo de garantizar justicia para las víctimas y esclarecer si los hechos forman parte de un esquema más amplio de explotación sexual.

Investiga Fiscalía identidad de restos localizados en zona del Willy

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado Francisco Sáenz Soto, informó que en la zona conocida como El Willy en Casas Grandes, se realizaron intervenciones de rastreo que permitieron localizar restos que podrían corresponder a dos personas. 

Señaló, que el hallazgo se dio en seguimiento a carpetas de investigación abiertas en la región noroeste del estado y explicó que actualmente se trabaja en la asociación de los indicios para determinar si corresponden a dos individuos o si se trata de restos de más personas. 

Asimismo, mencionó que la Fiscalía mantiene un proceso minucioso para esclarecer la identidad de las víctimas y el contexto en el que se produjeron los hechos.  

Además, indicó que se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas genéticas y antropológicas, las cuales serán determinantes para confirmar la identidad de los restos. 

En ese sentido, mencionó que estas periciales forman parte de los protocolos de investigación que la institución aplica en casos de desapariciones y hallazgos en zonas de riesgo. 

Refuerzan seguridad en San Juanito con 30 elementos de la AEI

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado Francisco Sáenz Soto, confirmó que se mantiene un operativo permanente en la comunidad de San Juanito y zonas aledañas. 

Señaló, que el director de la Agencia Estatal de Investigaciones ha estado presente de manera continua en la región, realizando recorridos de vigilancia y reforzamiento para garantizar la seguridad de los habitantes.  

En ese sentido, destacó que existe una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes han desplegado equipos especiales en la zona, para fortalecer las bases de operación y brindar mayor tranquilidad a la población tras los hechos violentos registrados en días pasados.  

Señaló que la AEI mantiene en la región a 30 elementos, mientras que las demás corporaciones han sumado personal en el marco del esquema de reforzamiento anunciado públicamente y gracias a esta presencia conjunta, la situación en San Juanito se reporta como estable, aunque las autoridades continúan con acciones de prevención y seguimiento.  

Finalmente, aclaró que la estrategia en la región no se centra en objetivos prioritarios, sino en la difusión y seguimiento de las investigaciones abiertas, por lo que se busca dar continuidad a las carpetas existentes y mantener un control permanente que permita prevenir nuevos hechos de violencia en la zona noroeste del estado.

Comentarios