Local

Definirán entrega de agua en reunión entre estado y federación

  • Por JR

Chihuahua.- Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Jcas, informó que el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una reunión con autoridades federales, en la cual se analizará el comunicado conjunto emitido por los gobiernos de México y Estados Unidos respecto al acuerdo sobre las asignaciones de agua del Río Bravo, conforme al tratado internacional de 1944.  

Además, señaló que aún existen dudas sobre las fuentes que garantizarán el caudal comprometido por el gobierno mexicano, con el gobierno de  EU.

Asimismo, mencionó que el nivel de las presas internacionales permanece bajo, por lo que se espera la llegada de lluvias y explicó que los caudales aforados, como el Río Conchos y cinco cuerpos de agua en Coahuila, podrían ser utilizados para cumplir con el acuerdo.  

También, mencionó la posibilidad de extraer agua de fuentes no aforadas, como el Río San Juan de Tamaulipas, aunque aclaró que aún no se tiene certeza sobre el contenido del comunicado, por lo que subrayó la importancia de la reunión con el Gobierno Federal para esclarecer la estrategia de abastecimiento.  

Además, informó que se explicarán con detalle las fuentes de suministro a los integrantes de la Cuenca del Bravo, conformada por Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las asignaciones pactadas en el tratado internacional.

Comentarios