Día de la Candelaria tradición que une fe, cultura y sabor
- Por
Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua.- Cada 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, una festividad que marca el cierre del periodo navideño y que además de su significado religioso, se ha convertido en una tradición gastronómica y cultural.
En esta fecha, quienes sacaron el niño Dios al partir la rosca de reyes cumplen con la costumbre de invitar tamales y champurrado, pero detrás de esta práctica existe una historia que se remonta a siglos atrás.
La celebración tiene origen en la presentación del niño Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad, siguiendo la tradición judía en la que las mujeres acudían a purificarse tras dar a luz.
Con el tiempo, el símbolo de la paloma se transformó en una candela o vela, dando nombre al Día de la Candelaria, en México, esta festividad se enriqueció con elementos prehispánicos, católicos y judíos, convirtiéndose en una mezcla cultural que ha evolucionado con el paso de los años.
La costumbre de comer tamales y atole proviene de la raíz indígena, ya que ambos alimentos representan el maíz, considerado sagrado por las culturas prehispánicas y los antiguos pueblos llevaban mazorcas a la iglesia para bendecirlas y asegurar buenas cosechas, práctica que aún se conserva en comunidades agrícolas, coincidiendo con el inicio del ciclo de siembra.
Hoy en día, la Candelaria es motivo de reunión familiar y comunitaria y en lugares como La Candelaria en Coyoacán, se celebra con una tradicional atolada, para todas las personas que acuden a esta comunidad ubicada al sur de la Ciudad de México.
Mientras, en todo el país la tamaliza se mantiene como símbolo de convivencia y unión y más allá de las creencias religiosas, esta fecha sigue siendo un puente entre la historia, la fe y la cultura mexicana, que se renueva cada año alrededor de la mesa.
Comentarios