Esperan visita de Usda para reapertura comercial con EU
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- El Secretario de Desarrollo Rural Mauro Parada Muñoz, informó que esta semana se recibirá la visita de personal veterinario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), específicamente de Texas, con el objetivo de revisar las buenas prácticas implementadas en el estado para el control del gusano barrenador.
La inspección forma parte de las gestiones que buscan la reapertura comercial en materia agropecuaria entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, destacó que los recorridos realizados hasta ahora han dejado una impresión positiva en los visitantes, quienes reconocieron la calidad de las medidas sanitarias aplicadas en Chihuahua.
Subrayó, que este intercambio de experiencias permitirá que dichas prácticas puedan replicarse en regiones como Texas y Nuevo México, fortaleciendo la colaboración binacional en el ámbito rural y ganadero.
Sobre el proceso de reapertura, el funcionario señaló que, aunque se han realizado gestiones tanto por productores como por los gobiernos federal y estatal, aún se requiere que existan condiciones óptimas para concretar el acuerdo.
Reconoció que han surgido comentarios divergentes por parte de autoridades estadounidenses, como la secretaria Brooke Rollins, pero confió en que se logre un cambio de perspectiva que permita avanzar hacia un comercio más dinámico entre ambas naciones.
Finalmente, enfatizó que la decisión debe tomarse a nivel federal en ambos países, con un posicionamiento claro de la Usda y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Todos los actores buscamos generar elementos para que haya una condición óptima para la reapertura”, afirmó, reiterando que la formalidad y coordinación institucional serán claves para alcanzar este objetivo.
Comentarios