Hice un voto con conciencia: Rosana Díaz
- Por
Chihuahua.- Rosana Díaz, diputada del grupo parlamentario de Morena, señaló que su voto a favor de Ada Miriam Aguilera para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se basó en la calificación más alta del perfil, y no en una cuestión de militancia partidista.
Luego de una tensa sesión para la designación de la titular de la CEDH, en la que previamente la bancada de Morena ofreció una rueda de prensa para cuestionar el perfil de Ada Miriam Aguilera por haber sido secretaria jurídica del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en 2019, la legisladora explicó que su decisión fue tomada con base en criterios técnicos y no políticos:
“Tienen veinte meses, tienen casi ya dos años sin una persona titular en la Comisión de Derechos Humanos. Entonces, creo que hice un voto con conciencia… Yo voté por la calificación más alta. Yo no sabía por qué no iban a votar los demás. Quise hacer un voto responsable porque la Comisión de Derechos Humanos necesita ya tener a alguien al frente”, expresó la diputada de Morena.
Respecto a los señalamientos sobre el desempeño de Aguilera Mercado como secretaria jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN en 2019, Díaz consideró que dichos cuestionamientos carecen de sustento:
“Creo que estaban hablando de cosas sin mucho sentido, porque mencionar que fue asesora en un partido en 2019… el requisito era no haber trabajado en los últimos cinco años con algún partido político, y lo cumplió. Todo eso se revisó, y más por el coordinador de Morena, que preside la COCOPO. Si desde febrero se tenía esa información, ¿por qué no se revisó antes? Además, no votamos por la calificación”, concluyó la legisladora.
Proponen prohibir cargos legislativos a señalados por violencia de género
Rosana Díaz, anunció que presentó una solicitud formal ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para impedir que integrantes de la legislatura desempeñen cargos directivos o coordinaciones si cuentan con denuncias legales en proceso.
Díaz detalló que la iniciativa buscó establecer un filtro ético dentro del Poder Legislativo. Como ejemplo primordial, mencionó que cualquier legislador señalado mediante una denuncia por violencia física o de género debería quedar inhabilitado para fungir como coordinador de una bancada parlamentaria.
Durante su declaración, la legisladora también fijó una postura de apoyo hacia los dirigentes de las organizaciones "Los de Abajo Organizado" y el "Frente Pancho Villa". Luego de que dichos grupos manifestaron su inconformidad en una rueda de prensa sobre la elección de coordinadores, la diputada aseguró que la ciudadanía tiene pleno derecho a cuestionar los métodos de selección interna.
Finalmente, Rosana Díaz reveló su propio desacuerdo con la estructura actual de su grupo parlamentario. Confesó que, en su momento, no estuvo a favor de la designación del actual coordinador de Morena en Chihuahua, argumentando que observó conductas que no le parecieron adecuadas, lo cual motivó su exigencia de mayor transparencia y rigor en el desempeño de las labores legislativas.
Comentarios