Invalidan impugnación de Corral por falta de firma personal: Fach
- Por
Chihuahua.- El fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela Holguín informó que, durante la audiencia relacionada con el caso del senador Javier Corral, se confirmó el no ejercicio de la acción penal determinado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asimismo, señaló que no se aceptó el desistimiento de la impugnación presentada por el propio Corral Jurado, debido a que el escrito fue firmado por su abogado y no por él directamente.
“El escrito no venía firmado por él, lo firmó su abogado y la jueza lo desechó; la jueza únicamente refirió la resolución emitida por la Fiscalía de la Ciudad de México”, señaló Valenzuela Holguín.
Asimismo, indicó que el documento presentado por Corral busca, a su juicio, desvirtuar el fondo del asunto, al insistir en que se trató de una “aberración jurídica”, una “desfachatez” y un “abuso absoluto” que distorsiona la realidad.
En ese sentido, afirmó que Javier Corral tuvo que desistir de la denuncia, ya que no existía forma de continuar el proceso, pues el señalamiento de intento de privación de la libertad fue planteado como si se tratara de un secuestro, lo cual calificó como una “aberración jurídica absoluta”.
El funcionario sostuvo que los hechos ocurridos en agosto de 2024 obedecieron al cumplimiento de un mandato judicial y que, al haberse impedido su ejecución, se habrían configurado delitos como obstrucción de la justicia y evasión de presos.
“Desde el momento en que se le informa al imputado que tiene una orden de aprehensión y se le leen sus derechos, conforme al Código de Procedimientos Penales debe considerarse técnicamente detenido, y todo lo que ocurra después constituye obstrucción a la justicia”, afirmó.
Valenzuela Holguín aseguró que el órgano jurisdiccional dio la razón a la Fiscalía Anticorrupción y que continuarán agotando todas las diligencias necesarias, acudiendo a las instancias correspondientes.
Además, indicó que solicitarán la colaboración de autoridades para la localización de otros coimputados. Señaló que uno de ellos se encuentra en la Ciudad de México y que se trata de un particular presuntamente beneficiado con el desvío de 98.6 millones de pesos.
Finalmente, afirmó que el exsecretario de Hacienda continúa prófugo y que se presume podría encontrarse en Estados Unidos, aunque cuenta con doble nacionalidad, lo que implica un procedimiento legal distinto, motivo por el cual, dijo, existe urgencia en su localización.
Comentarios