Pide CCE Chihuahua separar agenda económica de disputas políticas
- Por Editora Dai
Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua, Chih.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, a través de su presidente Leopoldo Mares Delgado, manifestó su respaldo institucional a la gobernadora María Eugenia Campos Galván tras el acto masivo celebrado el pasado sábado en el Centro de Convenciones; sin embargo, el líder empresarial hizo un firme llamado a evitar que la gobernabilidad y la economía del estado se vean afectadas por disputas políticas que deben resolverse en el ámbito judicial.
Mares Delgado calificó el encuentro del fin de semana como un evento de corte político enfocado en la defensa de la mandataria estatal. Recordó que el sector organizado ya manifestó por escrito su apoyo a la titular del Ejecutivo, fundamentado en el respeto a su investidura y en su elección por la mayoría de los ciudadanos. A pesar de reconocer la movilización, el dirigente enfatizó que la prioridad absoluta debe ser mantener la estabilidad de la entidad para que el sector productivo opere sin contratiempos.
En ese sentido, el presidente del CCE subrayó que el compromiso de los empresarios es continuar trabajando de la mano con las administraciones estatal y municipal. El objetivo central, señaló, es garantizar la creación de empleos y el crecimiento económico, evitando que los indicadores financieros sufran caídas debido a tensiones que pertenecen al terreno legal y no al desarrollo comercial. Mares Delgado insistió en que los procesos actuales se encuentran en una veta judicial ajena a la actividad productiva de la entidad.
Asimismo, el líder empresarial hizo un llamado a la prudencia y a la concordia, advirtiendo que los escenarios actuales no deben convertirse en una competencia para medir fuerzas o verificar qué grupo convoca a más personas. Apuntó que Chihuahua necesita alcanzar acuerdos y concentrarse en el fortalecimiento de las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, mercado que se mantiene como el principal socio comercial y cliente estratégico de la economía local.
Respecto al panorama internacional, Mares Delgado celebró las recientes negociaciones comerciales con la Unión Europea, las cuales abrieron una ventana para las exportaciones chihuahuenses. No obstante, reiteró la necesidad de separar la agenda económica de la política exterior para no enturbiar la relación con el mercado estadounidense, exhortando a no mezclar temas que no guardan relación entre sí.
Finalmente, el dirigente empresarial descartó que las recientes posturas de Estados Unidos representen una injerencia en la política interna de México. Al referirse a los señalamientos del país vecino sobre los cárteles mexicanos y el terrorismo, Mares Delgado contextualizó que la nación norteamericana actúa en función de su propia seguridad nacional debido al historial de ataques que sufrió en el pasado. Concluyó que las acciones estadounidenses buscan neutralizar amenazas externas para mantenerse seguros, por lo que no deben interpretarse como una intromisión en los asuntos políticos de México, un terreno que, afirmó, corresponde resolver exclusivamente a los mexicanos.
Comentarios