Protestan vecinos de Ladrillera Norte por restricción de agua y despojo
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- Habitantes de la colonia Ladrillera Norte denunciaron que el Gobierno del Estado y autoridades del sistema de agua restringen el suministro mediante pipas, afectando la producción de ladrillo y poniendo en riesgo su principal fuente de trabajo.
Frente a la Plaza Hidalgo, los vecinos montaron una protesta simbólica colocando un tinaco, varios ladrillos y una pala, objetos con los que explicaron buscaban mostrar que la falta de agua vuelve imposible sostener la actividad ladrillera.
También instalaron dos lonas con acusaciones directas. En la primera se lee:
"Maru es un gobierno que hoy por hoy nos pisotea a la clase baja, como los ladrilleros, queriéndonos arrebatar nuestros terrenos. Empezando con Alan Falomir, jefe de la Junta de Agua, quien está restringiendo el agua de las pipas, diciendo que no es para trabajar, cuando la ladrillera norte es un centro de trabajo que sostiene a nuestras familias de clase baja. Alan Falomir y Reyna Durán, quien se autodenomina la gobernadora del centro ladrillero, quieren jodernos más de lo que ya estamos".
La segunda lona afirma:
"¡Alto! Alan Falomir, jefe de JMAS; Reyna Durán, quien se autodenomina la gobernadora del centro ladrillero; Cofepris; Bafar; Alan Falomir y Reyna Durán, todos están confabulados para despojarnos a los ladrilleros de nuestros terrenos, que son nuestro centro de trabajo. ¡No sean ratas!"
Los colonos señalan que la zona no cuenta con red de agua potable desde hace más de dos décadas y que dependen por completo del suministro mediante pipas, el cual aseguran llega una quincena sí y otra no, según decisiones discrecionales de funcionarios.
Acusan además que existe presión para ceder los lotes donde operan las ladrilleras, presuntamente para permitir la instalación de tuberías relacionadas con la empresa Bafar.
Advirtieron que, si no reciben una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, están dispuestos a cerrar varias calles de la zona como medida de presión.
Los habitantes insistieron en que la Ladrillera Norte es un centro de trabajo histórico para decenas de familias de escasos recursos. “No es posible que nos restrinjan el agua ni que quieran quitarnos los terrenos”, expresaron durante la protesta.
Comentarios