Recuperan 409 hectáreas tras casi 60 años de lucha
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por Editora EL
Chihuahua. - El Licenciado Víctor Juárez, encargado del Comité Particular Ejecutivo, junto con Lalo Almeida y pobladores de la zona norte, realizaron su primera asamblea sobre los predios señalados en una resolución presidencial, los cuales serán entregados en los próximos días y conformarán ejido.
Ante el acto, ya fueron notificadas autoridades estatales, municipales y federales. Se trata de un predio ubicado a la altura del Libramiento Oriente, un retorno de varias hectáreas que tienen dueño, pero fueron invadidas, provocando un conflicto desde 1974. Hasta hace unos días se obtuvo un oficio que ordena la entrega inmediata de las tierras, que comprenden 18 familias o más, aunque por el paso del tiempo algunos integrantes han fallecido y otros no han sido localizados.
La acción busca evitar que personas como Ángel Esquivel y Socorro Cuevas continúen vendiendo terrenos que no les pertenecen, y proteger a los ejidatarios de despojos de sus tierras. El predio es muy amplio, incluso del lado de la Sierra de Nombre de Dios, donde ya se han realizado ventas ilegales que han permitido construir unas 600 edificaciones, incluyendo granjas y fraccionamientos de constructoras como Ruba y Roma, en terrenos que no les corresponden.
Lalo Almeida explicó que la solución es negociar con los particulares para determinar quién fue engañado y llegar a un arreglo. Señaló que el gobierno conocía el problema y las escrituras irregulares, pero dejó pasar los años. Las personas afectadas carecen de certeza jurídica y ya pagaron de buena fe, por lo que no se busca desalojar a nadie, sino regularizar los terrenos respetando a sus verdaderos dueños.
Después de casi 60 años de lucha, de las más de mil hectáreas involucradas, hoy se recuperaron 409, y se prevé recuperar 1,250 más próximamente. El comité, que aún no se constituye como ejido, abarca las zonas de Poblado Francisco Villa, Ojo de Agua y Quintas Carolinas, en el municipio de Chihuahua.
De las 162 personas afectadas, a la fecha solo tres continúan con vida, y fueron ellas quienes recibieron el poder para formar el comité, iniciado en 2021.
Se prevé que existan impactos económicos sobre terceros, ya que dentro del polígono se encuentra un pozo del Parque Industrial del Complejo Industrial Bafar Norte.
Comentarios