Refuerzan acciones para demostrar ausencia de gusano barrenador
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.– El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que el estado de Chihuahua trabaja en coordinación con el Senasica en el trampeo de moscas, con el objetivo de demostrar científicamente la ausencia del gusano barrenador en la región.
Señaló que, con esta medida, se busca mantener el estatus sanitario y avanzar en las gestiones para reabrir la frontera a la exportación ganadera.
“Estamos más que ocupados en poder mantener el estatus sanitario; es algo que le hemos exhortado a la autoridad americana”, indicó Parada Muñoz, al destacar que se han sostenido reuniones constantes con Senasica y el USDA para definir los criterios que permitan validar la condición libre de plagas en el estado.
En ese sentido, recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván sostuvo un acercamiento con autoridades del USDA en Washington, donde se ofreció mayor comunicación y colaboración por parte de Chihuahua como estado exportador.
“La gobernadora ofreció acciones concretas para que podamos colaborar y lograr la reapertura de la frontera”, añadió Parada Muñoz.
Además, informó que el secretario Julio Berdegué envió un comunicado en el que anunció una nueva reunión con personal del USDA y expresó su esperanza de que el encuentro sea directamente con la secretaria Brooke Rollins, lo que permitiría avanzar hacia un acuerdo federal y cerrar el tema de la regionalización sanitaria, clave para reactivar el comercio ganadero internacional.
Comentarios