Local

Sigue Estado sin notificación federal sobre el Peua: Mauro Parada

  • Por

 

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

 

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Mauro Parada, informó que hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en relación con el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), aunque aseguró que el tema se mantiene en seguimiento con autoridades federales.

El funcionario explicó que, si bien existe comunicación con Conagua en otros asuntos vinculados al sector hídrico, en el caso específico del PEUA no se ha emitido una resolución formal.

“No seguimos sin tener una notificación de manera oficial de parte de la Conagua. Hemos tratado otros temas con ellos, sobre todo en ámbitos de la Secretaría, el tema del PEUA y del Plan Nacional Hídrico”, señaló.

Parada indicó que se prevé sostener reuniones con autoridades federales que se encuentran en Chihuahua para dar seguimiento al uso del agua, así como a temas relacionados con la producción agrícola, particularmente los apoyos a través de tarifas eléctricas, considerados factores clave para el campo.

Respecto a la inscripción de productores, detalló que el Gobierno del Estado ha hecho llegar a la Federación listados preliminares con alrededor de cinco mil solicitantes, proporcionados por productores de distintas regiones, aunque aclaró que esa cifra no representa la totalidad de los posibles beneficiarios.

“Le hemos hecho llegar a las autoridades federales alrededor de cinco mil solicitantes. Muchos de ellos ya están contemplados y otros cuentan con documentación que, con alguna facilidad administrativa, se les podrá apoyar, pero la meta es beneficiar a cerca de 13 mil productores”, explicó.

El secretario destacó que el plazo para incorporarse al PEUA fue ampliado hasta finales de abril y que, de acuerdo con información emitida en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, los apoyos podrían aplicarse de manera retroactiva para quienes no logren registrarse durante los primeros meses del año.

“Aunque se tarde el tema de la inscripción, sí les tomarían en cuenta las actividades o consumos que hayan tenido al inicio del año, para que no se vean afectados los productores”, afirmó.

Finalmente, Parada consideró que el proceso avanza de manera favorable y reiteró que el Gobierno del Estado continuará trabajando con las autoridades federales para que el mayor número posible de productores chihuahuenses pueda acceder a los beneficios del PEUA.

Comentarios