Vamos a defender su patrimonio y el de Chihuahua: Diputado a productores
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua fue sede de un tenso foro del agua que reunió a diversas fuerzas políticas, así como a productores y agricultores de la región centro-sur, donde el diputado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Alfredo Chávez Madrid, advirtió sobre la gravedad de la propuesta de reforma a la Ley de Aguas impulsada desde el Congreso de la Unión.
El legislador panista fue categórico al señalar la reforma como una amenaza directa contra los productores y contra Chihuahua, por lo que consideró que el conflicto actual no es técnico, sino político y una imposición centralista. En ese sentido, sostuvo que la verdadera intención detrás de la reforma es de índole electoral, buscando quitar agua a los productores para someterlos.
En un fuerte señalamiento hacia la administración federal, Alfredo Chávez criticó la gestión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la que calificó como un fracaso y llena de corrupción. Lamentó que el partido en el gobierno no haya actuado ante estas irregularidades.
“Han tenido siete años y no han podido con la corrupción en Conagua. Yo creo que en la Ciudad de México no saben lo que es sembrar en el desierto. Lo más ilógico, lo que no podía creer como abogado cuando leí la ley, fue que ahora ser agricultor es ser delincuente; que tener un presón es motivo de cárcel; que tratar agua pueda dar lugar a una orden de aprehensión si no se ajusta a la norma”, expresó.
Ante este escenario, Chávez Madrid planteó una doble ruta de acción que combina la movilización social con la aplicación de la ley. Instó a los productores a no quedarse en reuniones cerradas y ofreció el apoyo total de su grupo parlamentario: “Vamos a ir con ustedes a las calles si es necesario, a defender su patrimonio y el de Chihuahua”.
La propuesta más destacada es llevar un documento firmado por todas las fuerzas políticas presentes y los productores a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de que retire del Congreso de la Unión la propuesta de reforma a la Ley de Aguas, y que acuda al campo para escuchar directamente a quienes serían afectados.
Chávez Madrid enfatizó la complejidad de los retos que enfrenta el estado, mencionando los problemas del gusano barrenador, los granos y ahora la Ley de Aguas, a lo que añadió un cuarto elemento: “El gran problema son los pendejos que hacen leyes. Sería muy cobarde de nuestra parte no defender a los campesinos y productores con la ley en la mano”, concluyó.
Comentarios