Alista Unión Europea 93 mil mde en aranceles a Estados Unidos
- Por
La Unión Europea (UE) estudia imponer aranceles a Estados Unidos por 93 mil millones de euros o restringir el acceso de sus empresas al mercado comunitario, en respuesta a las amenazas impositivas del presidente Donald Trump a los aliados de la OTAN que han enviado tropas a Groenlandia.
De acuerdo con el diario britanico Financial Times, la lista de tarifas fue preparada el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala, pero fue debatida ayer en Bruselas por los 27 embajadores de la UE, junto con el llamado instrumento anticoerción que puede limitar el acceso de las empresas estadunidenses al mercado interno.
El periódico consideró que esta respuesta comunitaria elaborada a contrarreloj busca poder de negociación en “reuniones cruciales” con Trump en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se espera que el republicano acuda el miércoles y el jueves, y mantenga conversaciones privadas con líderes europeos, incluida la presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen.
Trump amenazó con imponer aranceles de 10 por ciento desde el 1 de febrero a los productos de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, miembros de la OTAN, que habían enviado tropas a Groenlandia, como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionarse la isla ártica.
En un mensaje en la plataforma Truth Social, el magnate indicó el sábado que planeaba aumentar estos aranceles a 25 por ciento en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
“¡La paz mundial está en juego! China quiere Groenlandia y Dinamarca no puede hacer nada al respecto”, escribió.
Un diplomático informado sobre la reunión, citado por el FT, afirmó que Trump estaba utilizando métodos “puramente mafiosos” y advirtió de que en la UE existen “claros instrumentos de represalia” si la amenaza de Estados Unidos continúa.
“Al mismo tiempo queremos hacer un llamado público a la calma y darle a Trump la oportunidad de bajarse del burro”, dijo el funcionario consultado. “Es la táctica del palo y la zanahoria: un sistema que te recompensa por algunas acciones y te amenaza con castigos por otras”, continuó.
Francia pidió a la UE activar por primera vez el instrumento anticoerción, adoptado en 2023, y tanto París como Berlín estarían coordinando una respuesta conjunta, pues sus ministros de Finanzas se reunirán en Alemania hoy antes de viajar a Bruselas con sus homólogos europeos.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, aseveró que Europa “no se dejará chantajear”.
Otros miembros de la Unión Europea están de acuerdo en analizar cómo desplegar la medida anticoerción contra Estados Unidos, y la mayoría pidió dialogar con Trump antes de llegar a las amenazas directas.
Este fin de semana, los principales partidos del Parlamento Europeo dijeron que retrasarán la votación para bajar los aranceles a productos estadunidenses, lo que formaba parte de un acuerdo de 2025.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien convoca estas cumbres, declaró que la UE está preparada para defenderse de cualquier forma de coerción.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que Europa era demasiado débil para garantizar la seguridad de Groenlandia y se negó a dar marcha atrás en la demanda estadunidense de tomar el control de la isla estratégicamente importante.
En entrevista para la cadena NBC, el funcionario pidió establecer “la paz a través de la fuerza. Incorporemos (Groenlandia) a Estados Unidos y no habrá conflicto, porque Estados Unidos en este momento es el país más fuerte del mundo. Los europeos proyectan debilidad”.
(Agencia EFE)
Comentarios