Nacional

Asesinan a estudiante de EU en Sonora; realizaba investigación

  • Por Editora

California.- Durante cuatro años, Gabriel Trujillo viajó a lo ancho de Estados Unidos, e incluso cruzó a México, en busca de un arbusto en flor llamado arbusto común.

La planta es originaria de los variados climas de Canadá, Estados Unidos y México. Trujillo, un estudiante de doctorado de 31 años en la Universidad de California, Berkeley, quería saber por qué prosperaba en tal variedad de lugares y si la evolución de la especie tenía posibilidades para futuros esfuerzos de conservación y restauración del hábitat.

La investigación se interrumpió trágicamente la semana pasada en México, donde el padre de Trujillo dijo que le dispararon siete veces. Autoridades descubrieron su cuerpo el 22 de junio en Sonora días después de que su prometida reportó su desaparición.

El asesinato ha dejado a la familia tambaleándose y buscando respuestas en un caso que una vez más ha puesto de relieve la violencia desenfrenada que afecta a los lugares de México controlados por los cárteles de la droga.

‘El lugar equivocado’

Trujillo cruzó la frontera de Arizona hacia Nogales el 17 de junio. Habló con su padre al día siguiente, y él y su prometida, Roxanne Cruz-de Hoyos, platicaron en la mañana del día siguiente. Le dijo que iba a salir para recolectar plantas y que regresaría más tarde a su Airbnb. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, alquiló una habitación en la Comisaría de Tónichi, municipio de Soyopa.

Cruz-de Hoyos se empezó a preocupar cuando Trujillo no respondió a sus llamadas y mensajes de texto –normalmente hablan varias veces al día– y sus anfitriones de Airbnb dijeron que sus cosas seguían ahí, pero que él no había regresado. Ella compró un boleto de avión al día siguiente y viajó a México para buscarlo.

El 22 de junio, autoridades descubrieron su cuerpo a alrededor de 100 kilómetros de su Airbnb. 

De acuerdo con la información de la FGE, el cuerpo fue localizado en un barranco en el tramo carretero que conduce de la localidad de San Nicolás a Tepoca, en Yécora, en la zona ubicada en los límites de Sonora con Chihuahua, por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). El cadáver tenía diversos impactos de arma de fuego.

A unos metros de la orilla de la carretera fue hallado su vehículo: una vagoneta BMW MPW, de cinco puertas, color negro, modelo 2009, con placas de circulación de California.

Esto, a una distancia corta del cadáver, de donde se recolectaron varios indicios que la FGR afirmó que están siendo analizados por los laboratorios forenses de la institución.

Cruz-de Hoyos lo identificó para las autoridades mexicanas, mientras el padre de Trujillo se apresuró para tomar un vuelo en Michigan. Ambos han recibido poca información sobre la tragedia y están rogando a las autoridades estadounidenses y mexicanas por respuestas.

“Evidentemente él estaba en el lugar equivocado”, dijo Anthony Trujillo a The Associated Press el jueves 29 de junio, mientras esperaba abordar un avión de regreso a casa, con los restos de su hijo a su lado.

El fiscal de Sonora informó en un comunicado que está analizando evidencia “para establecer los hechos, condiciones y causas de la muerte”. El comunicado no dio detalles sobre lo que ocurrió ni calificó la muerte de Trujillo como un homicidio.

 

Con información de Reforma

Comentarios