Declaran culpable al maestro Esteban por muerte de alumno en Mexicali
- Por
- Su caso se ha viralizado en los últimos días, tras el veredicto del juez en Mexicali, y sentencia que será dictada hoy 3 de julio
El profesor Esteban ‘N’ enfrenta una posible condena de tres años de prisión al ser encontrado culpable del delito de omisión de cuidados, luego de que en 2023 uno de sus alumnos perdiera la vida, tras un accidente en la escuela en el que intervino el maestro en cuestión.
Su caso se ha viralizado en los últimos días, tras el veredicto del juez en Mexicali, Baja California, y la futura sentencia que será dictada el 3 de julio, junto a las movilizaciones del magisterio al afirmar que se trata de una decisión injusta para Esteban ‘N’.
Esteban ‘N’ es un profesor de primaria que se ha desempeñado en el nivel básico a lo largo de 10 años; además de ser coach de un equipo de fútbol americano en sus tiempos libres.
Tiene dos hijos, siendo su hija Valeria Canchola, quien también es maestra, y que describe al profesor como “mi papá me enseñó a enseñar con amor, paciencia y compromiso. Me formó como persona y como maestra”.
En redes sociales y medios de comunicación se ha viralizado una cronología sobre el accidente de Martín Damián ‘N’, en la Escuela Primaria “Eucario Zavala”.
Testimonios señalan que el menor de 10 años fue presuntamente víctima de bullying por parte de otros compañeros.
De acuerdo con el gráfico, los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2023 entre las 12:00 y las 13:00 horas, cuando los alumnos jugaban fútbol antes de entrar a clases; el alumno cayó al suelo (fuentes a medios de comunicación señalan que por un empujón), golpeándose en la cabeza.
El maestro Esteban fue notificado a las 15:30 horas por el estudiante de un dolor de cabeza, horas después del accidente, a lo que el docente siguió el protocolo correspondiente, incluyendo informar a los padres, a quienes fue entregado el menor; siendo atendido en una clínica vinculada al seguro escolar.
La misma línea del tiempo, con información de familiares del profesor, destaca que el menor salió de la escuela caminando y fue atendido en la clínica, donde fue dado de alta, pese a tener una señal de alarma, vomitar.
Así como destaca la presencia de vómito en dos ocasiones más, siendo que para la madrugada del 31 de octubre se reportó que perdió el conocimiento y fue diagnosticado con muerte cerebral.
Por otro lado, los padres de la víctima mortal acusaron que el maestro no auxilió al menor de edad cuando debió hacerlo, tardando mucho en avisarles de lo sucedido con su hijo.
Sin embargo, otros testimonios puntualizan que los hechos ocurrieron así: alumnos que presenciaron el hecho donde resultó herido Martín Damián ‘N’ notificaron al profesor que su compañero había sido agredido presuntamente por el otro alumno que ejercía bullying hacia él.
Testigos citados por medios de comunicación afirman que los alumnos salieron minutos antes de sus salones para su clase de educación física, presuntamente impartida por Esteban ‘N’, donde jugaron en las canchas del plantel, presentándose el accidente donde Martín Damián ‘N’ se golpeó la cabeza.
“Desde ese momento, los padres del niño buscaron responsabilizar a alguien, y apuntaron directamente contra Esteban, acusándolo falsamente de negligencia. Aseguraron que el niño estuvo llorando por horas y que no se actuó a tiempo. Pero todos los testimonios de alumnos, compañeros y pruebas del caso desmintieron esa versión. Esteban actuó conforme al protocolo, dio aviso, hizo lo que estuvo en sus manos como maestro. Pero eso no bastó para quienes necesitaban culpar a alguien”, escribió el usuario Esteban Canchola, presuntamente también familiar del profesor Esteban ‘N’.
El 27 de junio se llevó a cabo la audiencia a Esteban ‘N’ en el Centro de Justicia de Baja California; donde un juez declaró culpable al maestro, tras dos años de proceso penal.
El padre de Damián, Martín González, indicó que es “algo muy doloroso y fuerte que no merece quedar impune, pero que no termina en esto, sino que también atañe a la directora de la escuela”.
Por otra parte, indicó que espera que se atribuya una responsabilidad a los encargados de la clínica donde fue enviado su hijo.
Afuera de las instalaciones del Centro de Justicia se congregaron maestros que mostraron su apoyo a Esteban ‘N’, afirmando que se trata de un fallo injusto que pone en riesgo la confianza y dignidad del magisterio.
Pero no sólo se quedó en la protesta, en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaEsteban se comenzó a viralizar el caso del profesor y condenar el hecho, en su mayoría por docentes.
Entre los argumentos de los profesores señalan que el accidente ocurrió fuera del horario escolar y que Esteban ‘N’ siguió los protocolos establecidos por autoridades escolares. Afirmando que el maestro no tuvo responsabilidad directa del desenlace fatal.
(Información de Vanguardia)
Comentarios