Nacional

Explota bodega con huachicol en Guanajuato

  • Por

La explosión en una bodega donde había una pipa que se abastecía de una toma clandestina en el municipio de Villagrán generó pánico. Las llamas alcanzaron más de 40 metros de altura.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche en la colonia Satélite; hasta el cierre de esta edición no se reportaban personas sin vida, solo cinco atenciones por crisis nerviosa, entre ellas una mujer embarazada.

Se confirmó que en esa bodega había una pipa de una capacidad de 20 mil litros, la cual se presume estaba conectada a la toma clandestina que estaba a solo 100 metros de distancia; la explosión se habría derivado al salirse de control la ‘ordeña’ de huachicol.

Fuentes del Gobierno Federal confirmaron que la explosión sí fue de una cisterna, donde se almacenaba hidrocarburo ilegal.

En una transmisión en vivo, el presidente del DIF y senador, Emmanuel Reyes, informó que esa finca ya había sido asegurada en otras ocasiones.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de hidrocarburo que estaba almacenado; la explosión provocó la evacuación de vecinos de esa zona, por lo que se habilitó el gimnasio municipal como albergue.

La presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente, compartió a las 10 de la noche que el incendio se encontraba controlado, pero no sofocado, por lo que en la zona trabajaban seis pipas de bomberos de los municipios de Villagrán y Juventino Rosas, mientras se movilizaban más de otros municipios aledaños.

“Es un almacenamiento de hidrocarburo, por el mismo combustible es difícil mitigar el fuego, hay seis pipas trabajando y hasta el momento no hay dato de que exista un muerto”, refirió la edil.
La zona fue asegurada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Policía municipal. Derivado de la explosión, hasta el lugar llegó personal de PEMEX en varias unidades.

Funcionarios del Gobierno del Estado confirmaron la movilización de cuerpos de emergencia a Villagrán y que no se reportan pérdidas humanas.

“La toma estaba a 100 metros de donde almacenaban el combustible”, se confirmó a MILENIO.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y corporaciones de seguridad mantienen la zona acordonada mientras continúan las labores de inspección y control.

Debido a la movilización de las unidades de emergencia, las autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía a evitar el área, seguir las indicaciones oficiales y permitir el paso de las unidades de emergencia.

“Esperemos que todo esto pase rápido. No se acerquen, le solicitamos a la gente que vive cerca que si se siente atemorizada, por favor les ofrecemos el gimnasio de usos múltiples, acudan al refugio”, pidió la alcaldesa Cinthia Teniente.
 

 

(Información de Milenio) 

Comentarios