Nacional

Firman Pemex y Petrobras acuerdo para extracción de hidrocarburos

  • Por Editora Dai

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

El acuerdo durará dos años con posibilidad de ser renovado y no representa un compromiso de inversión, ni genera una sociedad o consorcio.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera brasileña Petrobras suscribieron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de establecer una colaboración estratégica y técnica orientada a evaluar, desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos en la industria de los hidrocarburos.

En un comunicado, Pemex señaló que el acuerdo abarca las áreas de exploración, producción, transformación industrial e intercambio de experiencias regulatorias.

¿En qué se enfocarán?

De acuerdo con el documento firmado, la cooperación en el segmento de exploración y producción se enfocará en evaluar iniciativas para la revitalización de campos maduros, el reprocesamiento sísmico y el desarrollo de proyectos en aguas profundas y ultraprofundas, incluyendo activos en el Golfo de México.

También se contempla el intercambio de conocimientos técnicos y mejores prácticas fundamentadas en la experiencia de Petrobras en operaciones costa afuera de alta complejidad.

Por su parte, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, destacó las oportunidades de inversión en el país y el interés particular de la empresa brasileña en el mercado mexicano.

“Este es un instrumento de cooperación estratégica con un potencial significativo para Petrobras, que puede posicionar a la empresa como socia de Pemex en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México. Nos interesa la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes. Sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países”, garantizó.

En el ámbito industrial, el memorando establece oportunidades de cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas, recuperación de líquidos, eficiencia energética, reducción de emisiones y captura de carbono.

Adicionalmente, se prevé el desarrollo de combustibles con menor intensidad de carbono y el intercambio de prácticas en materia de seguridad y protección ambiental.

Vigencia del acuerdo

El director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, subrayó el impacto que tendrá este marco de colaboración para ambas petroleras estatales y las oportunidades de cooperación para beneficio de las empresas, de los países y de sus pueblos.

“Eestablece un marco de colaboración estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para nuevos descubrimientos y para oportunidades de optimización e incremento de producción en aguas profundas, áreas de aceite pesado y extrapesado, campos maduros y potencial presal en el Golfo de México, y en actividades relacionadas con procesos industriales como refinación y petroquímica”, argumentó.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años con posibilidad de ser renovado. Las autoridades precisaron que el instrumento no constituye un compromiso vinculante de inversión, ni genera una sociedad, consorcio o empresa conjunta entre ambas partes.

Las oportunidades específicas que se identifiquen a partir de este marco normativo estarán sujetas a futuras negociaciones, análisis de viabilidad y a las aprobaciones correspondientes de las instancias competentes y normas de gobernanza aplicables.

Información tomada de Milenio 

Comentarios