Nacional

Reportan más de 80 muertos por inundaciones en Texas

  • Por JR

Las aguas subieron 8 metros en el río Guadalupe en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando con casas y vehículos

Texas.- El balance de muertos por las devastadoras inundaciones en Texas, en el sur de Estados Unidos, ascendió al menos a 80 muertos informó CNN, mientras 11 niñas aún permanecen desaparecidas en el condado de Kerry, el más afectado.

"Hemos registrado 68 fallecidos en el condado de Kerry", declaró el sheriff local a periodistas, al tiempo que las autoridades de Texas confirmaron que al menos otras diez personas fallecieron en regiones cercanas tras las lluvias torrenciales que provocaron crecidas repentinas.

Entre los fallecidos en el condado de Kerr hay 40 adultos y 28 niños, según informó el domingo el sheriff del condado, Larry Leitha.

La cifra de muertos incluye:

68 muertos en el condado de Kerr

5 muertos en el condado de Travis

3 muertos en el condado de Burnet

2 muertos en el condado de Kendall

1 muerto en el condado de Tom Green

1 muerto en el condado de Williamson

Más temprano, se había informado que la cifra de muertes por las inundaciones en Texas, en el sur de Estados Unidos, se eleva hasta el momento a 70, declararon las autoridades este domingo, mientras los rescatistas prosiguen la frenética búsqueda de desaparecidos en medio de renovadas lluvias.

Así lo señaló Larry Leitha Jr., el alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre y donde se han encontrado 59 de los fallecidos.

Del total de víctimas en Kerr, 38 son adultos y 21 menores de edad, explicó Leitha Jr.

Las autoridades de otras comunidades cercanas han reportado otras 11 muertes: tres en el condado de Burnet, dos en el de Kendall, una en el de Williamson, dos en el de Tom Green y cuatro en el de Travis.

Van 3 días de la búsqueda de niñas desaparecidas

11 menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, agregó Leitha, después de que furiosas aguas irrumpieran en un campamento de verano mientras los rescatistas maniobraban a través de un terreno desafiante y las autoridades pedían a los texanos que rezaran para que se encontraran sobrevivientes.

Por primera vez, el gobernador Gregg Abbott dio una cifra concreta de desaparecidos: 41.

Los rescatistas lidiaron con árboles rotos, autos volcados y escombros llenos de lodo en una difícil tarea para encontrar sobrevivientes. Las autoridades aún no han dicho cuántas personas están desaparecidas, además de los niños del Campamento Mystic, un campamento de verano cristiano a lo largo del río Guadalupe en el condado de Kerr, donde se recuperaron la mayoría de los cuerpos.

Con cada hora que pasaba, el panorama se volvía más sombrío. Voluntarios y algunas familias de los desaparecidos que condujeron hasta la zona del desastre comenzaron a buscar en las orillas del río a pesar de que se les pidió que no lo hicieran.

Las autoridades estaban bajo escrutinio sobre si los campamentos y residentes en lugares vulnerables a inundaciones recibieron la advertencia adecuada y si se hicieron suficientes preparativos.

Las destructivas aguas subieron 8 metros (26 pies) en el río en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando con casas y vehículos. El peligro no había terminado, ya que al menos una advertencia de inundación repentina seguía vigente y más lluvia cayó en el centro de Texas el domingo.

Las autoridades locales no han querido establecer una cifra concreta con respecto al posible número de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampada mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio.

En total se ha evacuado ya con éxito a más de 850 personas que han resultado ilesas y a ocho que sí sufrieron heridas en la zona, donde más de 160 rescates han sido por vía aérea.

(Información tomada de El Universal) 

Comentarios