Roba un grupo de ladrones 33 toneladas de oro y plata entre Durango y Colima
- Por
- Los criminales asaltaron un tractocamión que trasportaba un millonario cargamento de metales preciosos de la firma Grupo Minero Bacis
Un cargamento con al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata ha sido robado este lunes por un comando armado, en la carretera que conecta el Estado de Durango con el Puerto de Manzanillo, muy cerca de la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, a unos 986 kilometros del lugar de partida, el municipio de Otáez, Durango. El atraco ha sido cometido a plena luz del día y de momento no se tienen muchos detalles sobre los hechos. La firma minera perjudicada, la industrial mexicana Grupo Minero Bacis, ha sostenido que este golpe millonario “deteriora” el mercado de la minería y los ingresos del país.
“Grupo Minero Bacis. Una historia de grandeza, un porvenir que trasciende”, se lee en la página de internet del corporativo que tiene como su principal fuente de extracción de oro la mina El Herrero en San José de Bacis, un poblado de Durango y que este lunes ha sido víctima de la delincuencia organizada en México. La firma ha lanzado algunos detalles sobre las circunstancias en las que se ha dado el millonario robo. De acuerdo con el relato, el tractocamión en el que eran trasladados los metales preciosos fue interceptado por dos vehículos blancos con cristales polarizados. Los asaltantes sometieron al chofer y a los guardias de seguridad, a quienes privaron de la libertad por hora y media, aproximadamente, según el comunicado enviado por la empresa, que dirige José Jaime Gutiérrez Núñez, expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex). Tras su liberación, el personal de logística y de seguridad, que resultó ileso, realizó el reporte a elementos de la Guardia Nacional, ubicados en la caseta de Chapala, municipio de Jalisco.
La unidad en la que se transportaban las 33 toneladas del concentrado de oro y plata ha sido recuperada, según información de la misma empresa. Sin embargo, la góndola y los metales preciosos se mantienen en paradero desconocido. La empresa minera ha decidido pausar sus operaciones con el fin de proteger la seguridad de sus trabajadores, ha dicho en la misma ficha informativa. “Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero, así como los ingresos al país”, ha dicho Grupo Minero Bacis.
Un atraco similar se dio hace menos de un año. En octubre de 2024, un comando armado robó seis góndolas cargadas con concentrados de oro, plata, zinc y plomo en Zacatecas. Los metales fueron extraídos de la Mina Peñasquito, operada por Newmont Corporation, una de las firmas más grandes del mundo dedicadas a la explotación de oro. Este incidente fue calificado por los medios nacionales como el robo del siglo. A menos de un año de este suceso, se vuelve a sucitar un hecho similiar, ahora contra una minera de capital 100% mexicano, según información de la empresa.
(Información de El País)
Comentarios