Nacional

Va el FBI por Adán Augusto por supuestos sobornos a Pemex

  • Por

- Son dos empresarios mexicanos cercanos a Adán Augusto denunciados por sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió una acusación formal contra dos empresarios mexicanos cercanos a Adán Augusto por un presunto esquema de sobornos a funcionarios de Pemex para obtener contratos lucrativos en sus empresas entre 2019 y 2021, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, presidente de Roma Energy Holdings, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato panista a la gobernatura de Campeche y ex funcionario de Pemex. Ambos ciudadanos mexicanos con residencia permanente en Texas, EU.

Según el escrito, los denunciados pagaron al menos 150,000 dólares en sobornos en forma de artículos de lujo (Louis Vuitton, Hublot), pagos en efectivo y otros bienes de valor, para asegurarse contratos por al menos 2.5 millones de dólares entre Pemex y su filial PEP (Pemex Exploración y Producción) y  compañías vinculadas a Rovirosa en el sector energético. La investigación también vincula a Rovirosa con miembros de cárteles mexicanos.

Lo que no menciona la denuncia, pero preocupa la 4T, es la relación cercana que estos empresarios tienen con el coordinador de Morena en el Senado Adán Augusto López Hernández, cuestionado por el caso de La Barredora. El nombre que une a las dos partes es el también señalado Marcos Herrería, ex director de Pemex y operador de Adán Augusto en sus negocios.

Este nuevo capítulo de corrupción en torno a Pemex llega además en un momento delicado, a menos de una semana de la presentación de un ambicioso plan para atraer inversiones y nuevos socios privados con el fin de reactivar la producción y mejorar su situación financiera.

Los acusados enfrentan cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Rovirosa ya fue arrestado y presentado ante un juez federal, mientras que Ávila se encuentra prófugo. De ser encontrados culpables, podrían recibir hasta cinco años de prisión por cada cargo.

 

(Información de La Política Online)

Comentarios