Nacional

Victoria legislativa de Milei asegura rescate financiero de E.U.

  • Por Omar

Buenos Aires, Argentina. - El presidente Javier Milei y su coalición “La Libertad Avanza” lograron una contundente victoria en su primera prueba electoral nacional, las elecciones de medio término, asegurando con ello el apoyo financiero prometido por el gobierno de Estados Unidos.

La coalición oficialista arrasó con el 40.84 por ciento de los votos a nivel nacional, superando ampliamente a Fuerza Patria y sus aliados (31 por ciento), triunfo legislativo, que renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, cumple con la condición impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, para "garantizar el rescate" financiero de Argentina.

Semanas atrás, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, había condicionado la ayuda al éxito electoral de Milei, advirtiendo que, si perdía, Washington "no sería generoso con Argentina."

El resultado significa una ganancia histórica para La Libertad Avanza, que pasará a ser la primera minoría en la Cámara de Diputados a partir de diciembre, relegando a Fuerza por la Patria. El oficialismo duplicará su bloque de Diputados de 37 a 93 legisladores, sumando más de una veintena de aliados provenientes de Propuesta Republicana.

Aunque Milei aún necesitará el apoyo de unos 15 diputados para alcanzar el quorum de sesión, haber superado el tercio de la Cámara le confiere un poder de veto presidencial blindado y lo aleja del "fantasma del juicio político."

Esto es crucial, ya que el gobierno se ha resistido a aplicar leyes ya aprobadas como las de Discapacidad, Financiamiento de Universidades y Emergencia Pediátrica.

La coalición oficialista se impuso en distritos clave, incluyendo las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y, la gran sorpresa de la jornada, la provincia de Buenos Aires, un territorio que el peronismo había ganado en la renovación de la Legislatura local el mes pasado. En el Senado, La Libertad Avanza podría consolidar un bloque de 19 legisladores propios, mientras que el kirchnerismo perderá una parte significativa de sus escaños.

Desde el búnker de la coalición en el Hotel Libertador, el presidente Milei celebró la victoria con un guiño al eslogan de campaña de Donald Trump: "Hoy es un día histórico porque comienza la construcción de la Argentina grande," para luego añadir que "a partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina."

Pese a la euforia oficialista, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que la participación electoral fue del 67 por ciento, la cifra más baja para unas elecciones nacionales desde el regreso de la democracia.

Comentarios