Policial

Operan extorsionadores colombianos impunemente en la ciudad

  • Por Editor Turnoc

Chihuahua.-Con aparente apoyo de algunas autoridades, en la ciudad está operando una banda de colombianos que se dedican a prestar dinero y mediante la extorsión obligan a sus clientes a pagar cantidades muy superiores a las pactadas.

Este grupo delictivo, mediante las redes sociales y también de persona en persona, ofrece préstamos hasta de 20 mil, aunque normalmente solo autorizan cinco mil pesos y al paso de unos días la deuda ya se triplicó.

No piden aval y los requisitos para los préstamos aparentemente son muy sencillos; presentar la credencial del INE y contestar un mensaje de Whatsapp.

Al momento que los clientes contestan el mensaje, permiten a que los supuestos prestamistas tomen la lista de contactos que posteriormente utilizarán.

Una vez que la persona recibe el préstamo inicia el calvario, porque antes de que tenga que hacer los pagos empiezan a hostigarlo mediante mensajes y llamadas intimidatorios, primero a él, luego a sus familiares y a los contactos que tenga en Whatsapp.

El hostigamiento es a tal grado que envían videos de gente armada, amenazando de muerte al cliente en caso de que no pague y las amenazas incluyen a sus familiares, también a niños.

En caso de que una mujer sea quien haya solicitado el préstamo, los mensajes van dirigidos a hombres que ella tenía como contactos a quienes les dicen que ella tiene un adeudo y que se está ofreciendo sexualmente para poder pagar.

Se sabe que algunas víctimas de esta organización han denunciado ante la fiscalía del estado y, en lugar de ayuda lo único que ha conseguido es que las amenazas aumenten.

En esta organización no solo hay gente originaria de Colombia trabajando, también laboran para ellos personas originarias del estado quienes se encargan de hacer los cobros, de hostigar a la gente en sus trabajos, negocios y domicilios, para obligarlos a pagar.

Esta información fue proporcionada por gente que ha sido víctima de este grupo y del que las autoridades están enteradas.

Comentarios