Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
EU.- Francia sigue mostrándose como uno de los más serios candidatos a levantar la Copa del Mundo 2026, al golear 3-0 a Irak en el Estadio Filadelfia, para llegar a seis puntos en el Grupo I, con lo que se clasifica a los dieciseisavos de final a falta de la última jornada de la fase de grupos. Kylian Mbappé se despachó con un nuevo doblete, con el que llegó a cuatro anotaciones en el torneo y a 16 en la historia de los Mundiales, dándole alcance al alemán Miroslav Klose.
El conjunto de Didier Deschamps controló prácticamente toda la primera mitad. Los franceses monopolizaron la posesión, jugaron constantemente en campo rival y apenas permitieron aproximaciones iraquíes. Sin embargo, el dominio territorial no se tradujo en una lluvia de oportunidades. De hecho, durante gran parte del encuentro los galos carecieron de profundidad y claridad en el último tercio.
La diferencia llegó al minuto 14. Francia construyó la jugada por la banda derecha y el balón terminó en los pies de Kylian Mbappé, quien recibió cerca de la esquina del área, se perfiló hacia dentro y sacó un zurdazo colocado al segundo poste imposible para Ahmed Basil. Fue el único disparo francés a portería en toda la primera parte, pero bastó para abrir el marcador 1-0.
El gol tuvo además un valor estadístico importante para el delantero del Real Madrid. Mbappé alcanzó los tres goles en el Mundial 2026 y sigue acercándose a los máximos registros goleadores de la historia del torneo, poniéndose a sólo tres de Leo Messi.
La lluvia apareció al minuto 37 y fue incrementando su intensidad sobre el Estadio Filadelfia. Mientras Francia administraba la ventaja e Irak buscaba sobrevivir al vendaval futbolístico, las condiciones meteorológicas comenzaron a convertirse en protagonistas. Tras tres minutos de compensación, el árbitro Drew Fischer envió a ambos equipos al descanso con el marcador 1-0. Sin embargo, el segundo tiempo no pudo comenzar según lo previsto.
Minutos después del entretiempo, las pantallas del estadio emitieron una alerta por tormenta eléctrica severa en las inmediaciones del inmueble. Siguiendo el protocolo de FIFA, aficionados, jugadores y personal fueron evacuados de sus asientos y enviados a zonas seguras, ya que no puede disputarse un partido cuando existe actividad eléctrica dentro de un radio de 10 millas.
La suspensión se convirtió en la primera interrupción por tormenta eléctrica de todo el Mundial 2026. Tras más de una hora de espera y una vez superada la amenaza climática, las autoridades anunciaron el regreso paulatino de los aficionados a las tribunas y programaron la reanudación, la cual se dio tras dos horas de espera.
Después del medio tiempo más largo en la historia de los Mundiales y tras un reinicio un tanto lento, Mbappé puso el 2-0 al minuto 54, al aprovechar un terrible error de la defensa iraquí.
Irak se equivocó en la salida, en un saque de meta, regaló la pelota en una zona comprometida, dejándola en los pies de Dembélé, quien asistió a Kylian para que simplemente mandara al fondo de las redes para su doblete.
Esta anotación terminó por inclinar la cancha, con un conjunto galo que buscó ir por más ante unos asiáticos que estaban entregados y que al 57’ se salvaron del tercero, al estrellar Michael Olise su remate en el travesaño, quedándose muy cerca de gritar un golazo.
Pero el 3-0 no tardó en llegar. Ousmane Dembélé recibió un pase filtrado en el área de Michael Olise y con un potente derechazo cruzó al portero Ahmed Basil para perforar la cabaña al 66’, con lo que prácticamente sentenciaban el encuentro.
Información tomada de ClaroSports