Cancha

Vuelve México a caer ante Estados Unidos en una final de Concacaf

  • Por editor M
Vuelve México a caer ante Estados Unidos en una final de Concacaf

México.- Los estadounidenses extendieron su invicto contra el Tri a siete partidos, de los cuales tres fueron en finales. La inestabilidad vuelve al banquillo mexicano a menos de un año de que Jaime Lozano fuera respaldado como líder hacia el Mundial 2026

Estados Unidos no cede su trono en la Concacaf Nations League. El torneo que pone a competir a los 41 miembros de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) ya tiene en su historial tres ediciones, 2019-20, 2022-23 y 2023-24, y todas han sido ganadas por el Team USA.

En la final de la edición 2023-24 había ilusión de que el trofeo pasara a otras manos. México llegó a la última batalla con el respaldo de haber ganado la Copa Oro en verano de 2023 y con la motivación de que Estados Unidos estuvo a segundos de ser eliminado por Jamaica en semifinales de la Nations League. Pero sobre la cancha esa ilusión no pasó de ser sólo eso.

El equipo estadounidense le ganó a México por 2-0 la final de la Concacaf Nations League 2023-24 en el AT&T Stadium, ante la presencia de más de 60,000 aficionados con playeras verdes. Un tiro de fuera del área de Tyler Adams en los últimos segundos del primer tiempo y otro disparo de Giovanni Reyna al minuto 63 dieron forma a un título que, en el trámite del partido, nunca se alejó de las barras y las estrellas.

Estados Unidos, bajo la dirección técnica de Gregg Berhalter, rebasó a México en tiros al arco por 6-2 y en posesión por 53-47%. Tyler Adams, Giovanni Reyna, Weston McKennie y Christian Pulisic parecían engranes siempre dispuestos a generar ataques con orden y velocidad. Del lado mexicano, sólo se veían pelotazos desesperados buscando que Henry Martín o Uriel Antuna resolvieran con un chispazo individual.

“No sé si pueda dar un análisis de esto, me encuentro triste porque hemos trabajado mucho, como no tienen una idea, veo a mis compañeros y a mí en la forma en cómo estudiamos los partidos, le dedicamos muchas horas al futbol, veníamos tan felices de ser campeones de Copa Oro, de empatarle a Alemania (en un amistoso en 2023) y ahora esto. La afición no merece esto”, mencionó el defensa mexicano Jorge Sánchez a TV Azteca al final del partido.

Ya no hay nada de sorprendente en las victorias de Estados Unidos sobre México en futbol varonil. El equipo norteamericano acumula siete partidos sin perder ante el Tri y tres de ellos fueron en finales: Copa Oro 2021, Concacaf Nations League 2021 y 2024.

La Selección Mexicana había recuperado un halo de confianza el verano pasado al ganar la Copa Oro y centrar su proyecto hacia el Mundial 2026, en donde actuará como local, en el entrenador Jaime Lozano, con un notable currículum en categorías menores. Sin embargo, apenas siete meses después volvió la decepción.

Afición mexicana emprende la retirada

La muchedumbre vestida de verde dentro del AT&T Stadium la noche de este 24 de marzo empezó a abandonar el recinto faltando varios minutos de juego, sobre todo después de que el cuerpo arbitral anulara un penal a favor de México, ya que el VAR reveló que Santiago Giménez fingió una falta.

Poco después, volvieron los gritos tildados de homofóbicos por la FIFA hacia el portero estadounidense, Matt Turner. Esa se ha vuelto la forma en la que los aficionados mexicanos manifiestan su frustración cuando el equipo nacional está abajo en el marcador y sin posibilidades de reaccionar, como fue en esta final de Nations League.

La raíz de esa frustración son cinco años sin victoria y tres trofeos perdidos ante Estados Unidos. La última victoria mexicana en esta rivalidad fue el 6 de septiembre de 2019 en un amistoso, desde entonces, el balance es de cinco victorias norteamericanas y dos empates, además de 12 goles recibidos por sólo 3 anotados del lado del Tri.

“No hay mucho qué decir con un resultado adverso como este. Sea lo que sea que diga, en México nos exigen resultados y victorias. Tenemos que seguir aprendiendo, creciendo, lo tenemos que sacar adelante todos juntos”, reflexionó el mediocampista mexicano Edson Álvarez, que terminó la final con tarjeta amarilla.

La Copa Oro 2019 seguirá siendo la última final en la que México derrotó a Estados Unidos. La balanza aún está en favor del Tri en cuanto a finales disputadas con seis contra cuatro del lado estadounidense a lo largo de la historia, aunque las últimas tres han tenido un claro equipo vencedor vestido en blanco, azul y rojo.

La generación de Guillermo Ochoa, Hirving Lozano, Jesús Gallardo, César Montes y compañía volvió a ceder contra el acérrimo rival, pese a tener a la mayoría de la multitud apoyándolos en la casa de los Dallas Cowboys.

No es un buen termómetro para la continuidad de Jaime Lozano como entrenador de la Selección Mexicana. Tras los fracasos de sus antecesores, los argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca, entre 2022 y 2023, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se reestructuró con Lozano como su referente en el campo y Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega fuera de, como comisionado y presidente, respectivamente.

Ninguno de los tres fue capaz de cambiar el rumbo perdedor de la Selección Mexicana en la primera gran prueba de 2024, un año que se vislumbra como clave en la estabilidad de puestos hacia el Mundial 2026 también por la participación del Tri en la Copa América.

Tomada de El Economista