Delicias

El viejo trampolín

  • Por editor M

Por Carlos Gallegos:

Bajo el despiadado y límpido sol de mayo, en  Delicias se celebra el Día Internacional del Trabajo correspondiente a 1948.

El desfile, de acuerdo a esta foto de la colección Camacho Ríos, pasa por la Baja California de Nacho Fong, de Calle   4a y Avenida 2a Norte.

Encabeza la caminata cívica el alcalde Emiliano J Laing, escoltado a su derecha por el representante de las fuerzas armadas y a su izquierda por Ignacio Salgado,Secretario 
Municipal.

Llevan de abanderado al tesorero Jesús Camacho Cisneros. 

El señor con el tando en la mano, o no le temía a los efectos del calentamiento global o sabía que a su tez tan morena no le podía hacer nada, o se habia embadurnado con mucho Age Shield Face del 70.

En la pared frontal de la Baja California, se ve una el dibujo de una cajetilla de Argentinos, uno de los cigarros de moda.Eran sin boquillla y hasta mareaban, aunque no tanto como los Delicados, que de eso nada tenían.

Más allá, por la misma acera, La Sirena, de Martiniano Lira, donde vendían ropa para uso diario y también para dominguear.

No se alcanza a ver otra tienda muy popular,aunque un poco menos barata, 

 Almacenes Samuel Caballero.

Seguimos la ruta de ese desfile con otra toma de los Camacho Ríos.

Hacen un alto al pasar por la Plaza de la República, con sus chanates en silencio, adormilados por el solón.

A la izquierda de los desafilantes,entre los que está, detrás de don Emiliano, el contador Perico Ruiz, padre de la profesora Velia Ruiz, se ve el  Club Alberca, del Turista Ibarra.

Su señora,la del Turista, no la suya, se mantenía arriba del trampolín y los lepes vagos como los que acudieron a la novedad, se la pasaban espiando a ver qué alcanzaban a ver. 

Terminada la marcha, que avanzaba al paso que le indicaba la Banda de Guerra Municipal, que también se alcanza a divsar, cada quien para su casa.

Si había con qué, al Cine Alcázar o a la Plaza de Toros, prácticamente las dos únicas diversiones sanas del pueblo.

De las otras había y hay muchas. 

Al menos eso me platican.