Delicias

Iluminan reloj de rosa para conmemorar la lucha contra el cáncer

  • Por Alejandro García Ferrel


Delicias.- Con una caravana, donación de trenza de cabello, testimoniales y la iluminación de rosa del Reloj Público conmemoraron autoridades municipales, de salud y asociaciones civiles la sensibilización, prevención y lucha por el cáncer de mama. 

En Delicias los casos de cáncer van a la alza y el nivel es alarmante por que a diario reciben solo en una asociación de 2 a 5 personas y el que más resalta es el cáncer de mama y próstata. A nivel estatal se atienden 600 personas por semana. 

Estas actividades se realizaron como parte de la "semana rosa", que están realizando personal de la Asociación civil "Luchando por Vivir y Servir" en coordinación con el DIF, presidencia municipal, agencias automotores, iniciativa privada y el sector salud. 

La caravana conmemorativa inició en la plaza de la República (Armas), donde los asistentes portaron un moño rosa, adornaron sus autos con listones y mensajes como el #PrevenirEsAmar para recorrer las calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Reloj Público.

En ese lugar se realizó la donación de una trenza de cabello por parte de Angélica y además se dio el testimonio de Luz María Sáenz Rodríguez quien relató la difícil, pero no imposible lucha para salir adelante.

Acto seguído acudió el presidente municipal Jesús Alberto Valenciano García, su esposa y presidenta del DIF, Alma Limas de Valenciano; presidenta de la asociación Patricia Bonilla y otras figuras públicas del sector salud y la protección de la mujer.

En su mensaje el alcalde y su esposa reiteraron que el Gobierno y el DIF ofrecerán todo el apoyo para las mujeres que están en proceso de esta enfermedad. 

Invitaron a las personas a autoexplorarse y acudir a los camiones para realizarse exámenes a un costado de presidencia municipal. 

"Nos queda la prevención, la acción de esta tarde es un llamado a todos para unirnos hasta lograr que más mujeres acudan a revisión médica. Amar es prevenir, fomentamos para que más mujeres aprovechen la bondad de la detección oportuna". 

Mientras se dio el mensaje se pidió a los presentes ondearan un pañuelo rosa en honor a todas las personas que perdieron la vida o están luchando contra el cáncer.

En la parte lateral del ícono de Delicias, se colocó una ilera de globos e iluminación rosa, además de que se prendieron bengalas con humo del mismo color, se tomaron fotos con una lona donde señalan que el mes de octubre es el representativo para la prevención del cáncer. 

En este lugar también estuvieron presentes el Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raymundo Mata Cárdenas y la Coordinadora del Instituto de las Mujeres del Municipio en Delicias, entre otras personalidades como la sindica Gaby Peña y el secretario Alejandro Badía.