




Meoqui, Chih.- Durante su informe de gobierno, la alcaldesa Miriam Soto destacó los avances en materia de seguridad en el municipio, subrayando que este rubro va más allá de patrullas, cámaras o tecnología, pues el objetivo principal ha sido proteger lo más valioso: las familias meoquenses.
“Cada paso que hemos dado ha tenido un mismo eje: la tranquilidad de sus hogares. La paz no se impone, se construye con la ciudadanía, y en Meoqui lo demostramos con acciones reales, con diálogo y con comunidad”, expresó la alcaldesa, quien también agradeció el respaldo permanente del Gobierno del Estado, en especial de la gobernadora Maru Campos y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, cuyo apoyo ha permitido consolidar a Meoqui como un municipio modelo en la región centro-sur, lo que permitió que el municipio se convirtiera en Subcentro Centinela, realizando una inversión en conjunto de 3.8 millones de pesos.
Entre los logros más relevantes, destacó que la Policía Municipal de Meoqui se encuentra hoy entre las 15 corporaciones mejor evaluadas del país, además de que el municipio fue sede estatal en dos eventos de gran trascendencia como la presentación de la nueva currícula D.A.R.E. para nivel Secundaria, donde se capacitó a 30 instructores de 8 municipios. Asimismo, Meoqui fue sede de la Entrega de unidades y equipamiento de seguridad para 22 municipios de Chihuahua.
Miriam Soto recordó también que Meoqui fue el primer municipio del país en firmar el Compromiso Nacional por la Paz, reafirmando con ello su visión de que la seguridad se construye desde la comunidad. Asimismo, compartió que el programa PoliCIAS por la Paz fue admitido en los Reconocimientos a las Buenas Prácticas de Seguridad Ciudadana, organizados en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, evaluado por jueces nacionales e internacionales.
Finalmente, la alcaldesa resaltó que la seguridad también es humana, por lo que su gobierno ha priorizado la capacitación de toda la corporación: “Si algo tenemos claro es que el centro de todas nuestras decisiones debe ser siempre la familia y en Meoqui, eso no sólo se dice con palabras, se demuestra con hechos”, concluyó.
Las mujeres ya no pedimos camino, lo estamos haciendo: Miriam
En su informe, la alcaldesa Miriam Soto resaltó la importancia de gobernar con perspectiva de género, afirmando que ser mujer y ser alcaldesa cambia la forma en que se toman las decisiones, pues permite visibilizar desigualdades, violencias y el trabajo invisible que sostiene a las familias y comunidades, logrando dignificar a la mujer con más de 4 mil servicios y atenciones brindadas en cuatro años de gobierno.
“Gobernar como mujer cambia muchas cosas. Pero, sobre todo, cambia desde dónde y para quién se toman las decisiones”, expresó, destacando entre los avances, la capacitación en nuevas masculinidades a todo el personal del Ayuntamiento, la ruptura de estigmas sociales y la realización de programas que han puesto a miles de adolescentes a reflexionar sobre su presente y futuro.
La alcaldesa subrayó que en Meoqui, las mujeres están tomando la palabra, los espacios y el reconocimiento que les corresponde, construyendo un presente que se fortalece con su liderazgo en los distintos ámbitos de la vida social, familiar y económica: “En Meoqui, la lucha de las mujeres no se observa, se acompaña y se hace propia. Nuestro presente tiene rostro de mujer: mujeres que trabajan, que cuidan, que enseñan, que emprenden, que resisten y que lideran”, dijo.
Miriam Soto enfatizó que su gobierno busca ser el inicio de una transformación con las mujeres al frente, defendiendo derechos y visibilizando causas para construir un futuro más justo y equitativo.
“Cuando una mujer gobierna con otras mujeres a su lado, se abre paso la dignidad, la fuerza y la justicia. Y sí: Meoqui avanza, porque las mujeres ya no pedimos camino… lo estamos haciendo”, concluyó.
(Información del Gobierno Municipal de Meoqui)