Delicias

Realizan nuevo libro biográfico del pintor deliciense Alfonso Amparán

  • Por editor M
Realizan nuevo libro biográfico del pintor deliciense Alfonso Amparán

Delicias.- Carlos Gallegos Pérez, cronista del municipio de Delicias, informó que está en proceso de edición su nuevo libro biográfico sobre el pintor deliciense Alfonso Amparán, quien dejó huella a través de su obra pictórica en numerosos sitios de la ciudad.

El autor comentó que el libro está en una imprenta de la ciudad de Chihuahua y que su presentación está próxima, adelantando que su obra reúne distintos géneros: narrativa, poesía e historia, además de contener numerosas fotografías del biografiado, desde su niñez hasta su adultez.

Te puede interesar: Atrévete a explorar el triángulo de los museos en el Centro Histórico de Chihuahua

Destacó que en Delicias, la ciudad natal de Alfonso Amparán, existe mucha de su obra pictórica, la cual puede apreciarse en numerosas viviendas, restaurantes y en otros espacios. Las palomas y los indígenas tarahumaras fueron dos de los motivos que más plasmó el artista en sus pinturas.

Además, existen también algunas pinturas de acuarela que se encuentran enmarcadas en algunos lugares selectos, como un tesoro familiar. Otras obras se encuentran un tanto descuidadas, pero casi en cada casa donde el escritor indagó había algo de Amparán.

Gallegos afirmó que el pintor deliciense rompió con el paradigma de que “nadie es profeta en su propia tierra”, pues él sí lo fue y prueba de ello son las numerosas obras pictóricas que dejó por doquier.

Comentó que se está planeando la presentación del libro, cuyo título será “Las Palomas de Amparán”, pero no hay todavía una fecha definida para el evento.

Sin embargo, la intención es que al evento asistan también dos sobrinas del pintor, que también son artistas, para que dibujen palomas en cartulina y las entreguen a la gente. Igualmente, se invitará al cantante Chava Villegas para que entone la balada de Amparán y se tendrá una exposición pictórica.

Asimismo, se solicitará al Gobierno Municipal o al Gobierno del Estado que se destine la sala de algún museo para una exposición permanente de la obra de Alfonso Amparán. Otra idea es levantar una estatua del pintor y colocarla afuera de la casa donde vivió, cerca del parque Glendale.

Tomada de El Pionero